“¡Solo para residentes de la región de Cantabria! Oferta especial de la compañía Transporte de Cantabria - uso gratuito de la tarjeta Transporte de Cantabria durante 1 año”. Así comienza una supuesta promoción de Transporte de Cantabria que circula por redes sociales donde aseguran que ofrecen tarjetas para viajar gratis durante un año. Pero es un timo. Tanto Transporte de Cantabria como el Gobierno de Cantabria han asegurado que se trata de “una estafa”. Se trata de un caso de phishing, una técnica usada por timadores con el objetivo de hacerse con nuestros datos personales y bancarios.
Transporte de Cantabria y el Gobierno de Cantabria han asegurado que es “una estafa”
Al intentar acceder al enlace de la supuesta página de Transporte de Cantabria (simply-paleo. com) puede que te salga la advertencia de que se trata de un caso de phishing. El enlace de la web fraudulenta (simply-paleo. com) no tiene nada que ver con la URL oficial de Transporte de Cantabria (transportedecantabria.es).
Transporte de Cantabria ha advertido a través de su página oficial que “no está vendiendo tarjetas sin contacto de transporte para viajar gratis un año”. Además, añaden que es “una estafa muy habitual” que tiene el objetivo de robar nuestros datos personales y bancarios.
De la misma manera, el Gobierno de Cantabria ha asegurado a través de sus redes sociales que se trata de “un bulo y una estafa” y advierten de no acceder a ningún enlace ni compartirlo.
En Maldita.es ya hemos alertado de otros casos similares de esta estafa donde se hacían pasar por compañías de transporte promocionando tarjetas para viajar gratis durante un año.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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