Se están difundiendo contenidos que promocionan supuestas inversiones en petróleo y gas con las que podríamos ganar cientos de euros al día. Estos contenidos suplantan a medios de comunicación y la identidad de personajes públicos para convencernos de realizar la inversión. Es una nueva versión del conocido timo del Bitcoin que usa a caras conocidas para hacerse con tu dinero.
No, Jaime Lorente no ha revelado una “exclusiva plataforma de inversión” llamada “Repsol” con la que hacerse rico
“Ahora mismo, mi mayor generador de beneficios es un programa automatizado de negociación de valores y recursos llamado Repsol”. Esta frase se le atribuye falsamente al actor Jaime Lorente. Se está moviendo un contenido que suplanta a la web de El País y en el que, supuestamente, se recogen unas declaraciones que dio el actor en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3.
Pero la web en la que se aloja el contenido (el-pais-tv.com) no es el sitio web oficial de El País (elpais.com). Es un caso de cybersquatting: los timadores registran un nombre de dominio de una página muy parecido al de una empresa o institución para suplantarla y usarla con fines fraudulentos, haciéndonos creer que estamos navegando en la página oficial.
Jaime Lorente sí asistió al programa ‘El Hormiguero’ en enero de 2023 junto a la también actriz Belén Cuesta. Haciendo búsqueda inversa de la imagen de portada, vemos que el vestuario que lleva el actor coincide con el que llevó aquel día.
La entrevista está íntegramente en la página web de Antena 3 pero no hay rastro de que el actor hiciera estas declaraciones. Además, no es la primera vez que se utiliza la imagen del actor para promocionar falsas inversiones.
En el contenido se incluye un enlace a la “exclusiva plataforma de inversión Repsol” llamada “Repsol G&O”, pero al acceder vemos que el dominio de la web, “petreps.co”, no tiene relación con Repsol (cuya web oficial es repsol.com).
La web utiliza el logo de Repsol para promocionar una falsa plataforma para invertir en petróleo. La web promete “ganar automáticamente desde 300 euros al día”, y pide introducir nuestros datos personales y número de teléfono.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la multinacional energética y petroquímica española y nos han asegurado que se trata de una “estafa” y que ya han denunciado. Además, en su web aseguran que “Repsol no tiene habilitada ninguna plataforma para ganar dinero mediante ningún tipo de registro digital”.
Además, la supuesta plataforma de Repsol que se menciona en el texto, “Repsol G&O”, no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No, la Casa Real no ha promocionado esta plataforma de inversión supuestamente de Repsol
“La compañía petrolera Repsol ha puesto al alcance de todos los españoles la posibilidad de invertir en la producción de petróleo y gas”. Así empieza un mensaje de Facebook que utiliza la imagen de la familia real española para promocionar una falsa inversión en petróleo a través de Repsol. Esto es falso, ya que la imagen de la Casa Real ha sido editada para que parezca que tiene relación con Repsol. En realidad fue publicada el 27 de enero de 2018 y en la imágenes aparecen la reina Letizia junto a sus hijas, la Infanta Sofía y la princesa Leonor con el discurso de Nochebuena de don Felipe de fondo.
Al pulsar en el enlace que aparece en el post de Facebook, nos redirigen a una web que promociona esta supuesta plataforma de inversión con los logos de Repsol, el Gobierno de España y la imagen de Josu Jon Imaz, actual consejero delegado de Repsol desde el año 2014.
En la web se indica que Repsol ha creado una plataforma de inversión para ganar más de 2.000 euros al mes con una inversión de sólo 250 euros y aprobada por el propio rey Felipe. Pero esto es falso: la página (cuyo dominio es “kyvitiuroe.info”) suplanta a Repsol, pero no tiene relación con la empresa.
Como decíamos antes, Repsol ha asegurado a Maldita.es que esto se trata de una “estafa” y no es una plataforma real de inversión de petróleo.
Además, al igual que la plataforma “Repsol G&O”, “Repsol Global” tampoco aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la CNMV.
Oil Trade: ni Luis Rubiales ni Juan Rubiales han promocionado en El País alguna vez esta supuesta plataforma
“Gastaba millones en escorts: ¿qué reveló la investigación sobre el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, después del escandaloso incidente?”. Este es un falso titular de una página que suplanta a la web de El País para promocionar una supuesta plataforma de inversión en petróleo.
El enlace en el que se alojaba el supuesto artículo (puslap.shop) ya no está disponible, pero este no tiene ninguna relación con el medio.
El texto relata las supuestas acusaciones contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras dar el beso a Jennifer Hermoso. Y supuestamente Juan Rubiales, tío del expresidente, cuenta cuál es otra de las fuentes de ingresos de su sobrino. Este supuestamente menciona “Oil Trade” como una plataforma con la que negociar con petróleo.
Pero esto es falso: este artículo de El País no existe. Ni en este medio ni en cualquier otro hay rastro de que Juan Rubiales haya declarado que su sobrino participe en una plataforma de inversión llamada Oil Trade.
Buscando si Luis Rubiales ha hecho alguna declaración sobre esta supuesta plataforma de inversión de petróleo, tampoco hay rastro.
Además, Oil Trade no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios en la CNMV.
No, el empresario mexicano Carlos Slim no ha recomendado invertir en OIL PROFIT *
Un vídeo publicado en Facebook afirma que Carlos Slim, empresario mexicano, ha presentado un "programa de beneficios estatales". Supuestamente, los ciudadanos tienen la oportunidad de invertir en el mercado petrolero con OIL PROFIT.
Sin embargo, no es cierto que Carlos Slim haya recomendado invertir en esta supuesta plataforma. Las imágenes del empresario que se utilizan en el vídeo corresponden a un evento en el que participó Slim en septiembre de 2022, donde no habló en ningún momento de una supuesta inversión en petróleo.
Además, la CNMV ha advertido de que OIL PROFIT no es una entidad autorizada para prestar servicios de inversión. También el organismo regulador de Austria, el Austrian Financial Market Authority (FMA), ha alertado de esta entidad.
La CNMV advierte que este tipo de entidades son “ilegales y fraudulentas”
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y nos han asegurado que las supuestas plataformas de Repsol y Oil Trade no son entidades reguladas, y son “ilegales y fraudulentas”, en el caso de que suplanten a otra, como ocurre con Repsol.
Cómo funcionan las inversiones en productos financieros basados en petróleo o gas
Desde la CNMV explican a Maldita.es que existen productos financieros basados en petróleo o gas que se comercializan a través de entidades reguladas, las cuales pueden evaluar la idoneidad de esos productos para los distintos perfiles de inversores y asesorarles. Si bien, la comisión advierte de que estas inversiones requieren conocimientos, predisposición al riesgo y una vigilancia constante. “Es muy importante conocer sus características y funcionamiento antes de invertir”, advierten.
Estos productos financieros en concreto son productos derivados, cuyo valor deriva de la evolución de precios de otro activo (en este caso, petróleo o gas). Según apunta la CNMV, en España, el único mercado oficial de productos derivados es el MEFF (Mercado Regulado de Futuros y Opciones), que está integrado dentro del Holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La CNMV aclara que para comprar o vender contratos —lo que se conoce como abrir posiciones en el mercado— es necesario hacerlo a través de un intermediario financiero miembro del mercado. “Únicamente las entidades financieras que cumplen determinados requisitos, y con las que MEFF tiene suscrito un contrato, tienen la capacidad de canalizar e introducir las órdenes cursadas por sus clientes directamente al mercado”, explica el organismo.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de:
* Este artículo se ha actualizado el 13/11/2023 para incluir un nuevo caso.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2023