Se están mandando emails, supuestamente de parte de la Policía Nacional, para notificar al receptor de una supuesta citación judicial. En el cuerpo del correo electrónico, invitan al usuario a pinchar en un enlace para saber más sobre esa supuesta citación. Se trata de un caso de phishing: los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Policía Nacional con el objetivo de instalar malware en tu dispositivo, según ha advertido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCBE).
Cómo te la intentan colar con el correo que suplanta a la Policía Nacional
El email fraudulento llega con el asunto "Policía Nacional Denuncia - Solicitar que se cite al demandado (...)", como podemos comprobar en la foto que un lector nos ha hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). En el cuerpo del texto, se puede leer: "Atención. Se le ha citado para comparecer ante la oficina de denuncia por cargos de robo agravado el día 07/09/2023 a las 2 pm".
Según el INCIBE, estos correos indican un día y una hora para la supuesta citación próximos a la fecha actual "para forzar al usuario a actuar con urgencia y sin contrastar la veracidad del correo". Además, los dominios de los correos electrónicos no tienen relación con la Policía Nacional.
El correo sospechoso asegura que, para obtener más información, podemos consultar la "app" online pinchando en un enlace. Sin embargo, según explica el INCIBE, si el usuario sigue los pasos del correo descargará un comprimido .zip en su dispositivo que contiene código malicioso. Concretamente, se trata de un troyano.
Además, desde Maldita.es ya hemos advertido de otros emails fraudulentos en los que se suplanta a las autoridades, como los correos electrónicos que se hacen pasar por la Policía Nacional y la Guardia Civil y en los que te intentan extorsionar acusándote de pornografía infantil, tráfico sexual o exhibicionismo.
Qué hacer si hemos caído
Si has descargado el archivo y lo has ejecutado, el INCIBE recomienda que sigas los siguientes pasos:
- Desconecta el dispositivo de la red para evitar que el malware se propague a otros dispositivos.
- Realiza un análisis con el antivirus.
- Si crees que el dispositivo sigue infectado, valora si sería necesario formatearlo.
- Recopila las pruebas de cómo se ha producido la infección y denuncia ante las autoridades.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: