“Enhorabuena, ha encontrado trabajo en DJI Online y puede ganar entre 500 y 3.000 euros al día”. Esto afirma un SMS por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). El mensaje incluye un enlace a un chat de WhatsApp para supuestamente obtener más información sobre el trabajo. Pero mucho cuidado si recibes una supuesta oferta de empleo de parte de DJI, empresa desarrolladora de gadgets tecnológicos como drones. La empresa de ciberseguridad ESET ha alertado de que se están usando como gancho para captar a “muleros”, personas que han sido reclutadas por delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito.
La supuesta oferta de trabajo es un gancho de los ciberdelincuentes para captar mulas bancarias
La supuesta oferta de empleo de DJI de la que advierte ESET llega por WhatsApp, proviene de un número de teléfono que no tenemos entre nuestros contactos y con un prefijo extranjero. Para el trabajo, nos piden tan sólo un dispositivo con conexión a Internet y las condiciones que nos ofrecen son inmejorables: trabajar desde casa con un salario mensual de 10.000 euros o más. “Al tratarse de una conocida empresa es posible que algunas personas crean que se trata de una oferta de trabajo real y, al ver el siguiente mensaje enviado por WhatsApp, piensen que están ante una oportunidad única de ganar dinero de forma sencilla”, alerta ESET.
El mensaje incluye un enlace para, supuestamente, ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de DJI, al que debemos escribir si estamos interesados en el puesto. El link nos redirige a otro chat de WhatsApp.
Sin embargo, ESET advierte de que la supuesta oferta de empleo de DJI es una campaña de captación de mulas bancarias. “Como en tantas otras ocasiones anteriores, el trabajo consiste simplemente en recibir ciertas cantidades de dinero en alguna de nuestras cuentas bancarias y reenviar ese dinero a otras cuentas controladas por los delincuentes a cambio de una comisión”. Mucho cuidado, porque si nos convertimos en mula bancaria -ya sea consciente o inconscientemente- estamos colaborando con “el movimiento y blanqueo de dinero proveniente de actividades delictivas” y puede acarrear “consecuencias penales”, según ESET.
Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas
Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:
- Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por mensaje de texto o a través de redes sociales.
- Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.
- Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.
- Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.
- Busca información sobre la empresa en Internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: