"¡Únete a la emocionante colaboración entre Emma y Leroy Merlin! Obtén nuestros colchones por tan solo 1,95€ al responder unas cuantas preguntas". Esto afirma un post de Facebook que te invita a pinchar en un enlace para, supuestamente, conseguir un colchón de la marca Emma por menos de 2 euros. Sin embargo, se trata de un caso de phishing: los timadores suplantan la identidad de Leroy Merlin con el objetivo de hacerse con tus datos personales y bancarios y suscribirte a un servicio de pago.
Cómo intentan colártela
"Asegura un sueño perfecto, visita nuestro sitio web haciendo clic en el enlace. ¡No dejes escapar esta oportunidad única!". Esto afirma la publicación de Facebook de la que hablamos, que te incita a pinchar en un enlace para conseguir un supuesto colchón de la marca Emma por tan sólo 1,95 euros.
Sin embargo, la página que publica la oferta, llamada "Colchones al por mayor", no tiene más publicaciones y fue creada recientemente (el pasado 18 de agosto).
Además, si hacemos click en enlace del post, nos dirige a una página (jonrivas.info) que nada tiene que ver con la web oficial de Leroy Merlin (leroymerlin.es). Este sitio web copia la imagen de marca de la compañía y te invita a responder a un supuesto cuestionario como cliente de la tienda.
Después, la página te pide que abras unas cajas de regalo para probar suerte. Al tercer intento, te informan de que has ganado y te indican que, para obtener el colchón, sólo tienes que rellenar un formulario y pagar 1,95 euros.
Si hacemos click en el botón "OK", nos dirigen a otra web (promotion.bugetshop.com) que también suplanta a Leroy Merlin y en donde te solicitan rellenar un formulario con tus datos personales.
Sin embargo, en la parte de abajo de la página, encontramos un aviso en el que nos informan de que nos van a suscribir a un servicio de pago online. Y, transcurridos los 5 días del periodo de prueba, nos cobrarán una cantidad de dinero en nuestra tarjeta bancaria. Si lamentablemente has caído en este timo, aquí tienes una serie de consejos para darte de baja de un servicio de pago.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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Primera fecha de publicación de este artículo: 22/08/2023