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No, Pandora no está ofreciendo pulseras promocionales por 2 euros: es ‘phishing’

Publicado May 18, 2023, 9:09:00 AM
Claves
➝ Circula una supuesta promoción de la joyería en la que ofertan una pulsera limitada por sólo un par de euros, pero es un timo
➝ El dominio de la web fraudulenta no coincide con la de Pandora: suplantan la página oficial de la empresa para hacerse con nuestros datos bancarios
➝ Desde Maldita.es hemos advertido en otras ocasiones sobre cómo los timadores suplantan la identidad de la compañía
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“!Tienes la oportunidad de conseguir una joya a un precio especial, por sólo 2€!”. Con este mensaje se difunde un supuesto descuento de la joyería Pandora, por la que promocionan una pulsera  a bajo precio. Pero es un timo: se trata de un caso de phishing que suplanta la página web de la joyería, y con el que los timadores intentan hacerse con nuestros datos personales y bancarios.

Cómo los timadores suplantan a Pandora

Se difunde una página web de Facebook, “Joya pandora club España”, que emplea la imagen corporativa de la compañía. “¡Las rebajas continúan! Pandora ha dejado de vender la Pulsera Corazón Cerrado. ¡así que tienes la oportunidad de de comprarla por un precio increíble - 2€!”, asegura esta página en una publicación. 

Pero esta página no tiene ninguna relación con Pandora. Mientras que la página de la tienda oficial fue creada en 2012 y se llama “@PandoraEspana”, según la información de transparencia que arroja Facebook, este perfil fue creado el 1 de noviembre de 2022. 

Para reclamar esta pulsera la página nos lleva a una web externa cuyo dominio empieza por “thamizha.net”, y que tampoco tiene relación con la joyería. Este portal, que también emplea la imagen oficial de Pandora, nos pide rellenar una encuesta para obtener una pulsera promocional, el “conjunto de pulsera ‘Dream Big’”, que supuestamente tendría un coste de 179 euros. 

También se difunden otras páginas web con una oferta similar, en este caso de 2,95 euros. Pero al igual que el otro portal, esta página, cuyo dominio empieza por “247dailydeals.com”, no tiene nada que ver con la oficial, que en el caso de España es https://es.pandora.net/es/.

Captura de pantalla de la web fraudulenta.

La página insiste en que para acceder a esta supuesta oferta limitada hay que rellenar una encuesta para “confirmar” que somos “una persona real”. Tras responder tres preguntas, la página nos asegura que tenemos “la posibilidad” de conseguir el artículo, y nos da a elegir entre diferentes cajas regalo. No importa cuántas veces lo intentemos, siempre seremos afortunados en el segundo intento, una técnica que es habitual en otros timos de los que hemos advertido. 

Capturas de pantalla de la web fraudulenta.

En el siguiente paso, la página web señala que debemos rellenar un formulario y pagar el importe indicado para recibir el brazalete en cinco o siete días. En este supuesto formulario nos solicita información personal como nuestra dirección, el número de teléfono, nombre completo y correo electrónico.

Captura de pantalla del formulario que solicita información personal para adquirir la pulsera.

Finalmente la página nos pide que abonemos el precio de esta pulsera, para lo que nos pide introducir nuestros datos personales y bancarios. 

Pero cuidado si lo hacemos, ya que según la propia web estaremos accediendo a un servicio de suscripción de pago. Si has llegado a este punto y te la han colado, en Maldita.es os explicamos cómo saber si nos han suscrito a un servicio de pago y qué podemos hacer.

Los timadores ya se han hecho pasar por Pandora en otras ocasiones. En Maldita.es ya te advertimos de este supuesto sorteo de un brazalete por el Día Internacional de la Mujer promovido por esta joyería, y que en realidad era un timo.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

* Este artículo se ha actualizado el 26 de abril de 2023 para incluir nuevos contenidos que se difunden en Facebook


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/04/2023