“Me lo presentó un amigo, Amazon se vio obligado a vender 299 cajas misteriosas a precios super bajos después del cierre del centro comercial. ¡Puede reclamar su teléfono, tableta, TV y otros dispositivos! ! ! Compártelo contigo y consíguelo ahora”. Con este mensaje, un post de Facebook asegura que puedes conseguir una caja de productos de Amazon por 4,98 dólares. Pero es un timo: esta web se está haciendo pasar por la empresa para hacerse con tus datos bancarios y personales y para ello usa la técnica del phishing.
El supuesto sorteo no tiene ninguna relación con Amazon
El post de Facebook asegura que Amazon vende 299 cajas con productos por sólo 4,98 dólares debido al cierre de un supuesto centro comercial. Se indica que para reclamar productos como teléfonos, tablets o televisores sólo hay que acceder al enlace que aparece en la publicación.
Sin embargo, la cuenta que está difundiendo este anuncio es de carácter personal y no tiene ninguna relación con Amazon. La publicación indica que hay que entrar en el enlace que mencionan para proceder al pago de 5 dólares y hacerse con los productos que supuestamente vende Amazon. Sin embargo, el dominio de esta web (roarlm.cyou/) no tiene relación con la página oficial, “amazon.es”.
En la página, se aprecian cajas llenas de productos de Amazon, acompañado del texto: “El cliente de Amazon devuelve paletas en línea. Caja de embalaje de productos electrónicos grandes. Caja misteriosa electrónica (sic.)” por el que se nos oferta comprar palets completos por solo 4,98 dólares, como aparece abajo en la imagen.
Al pulsar en la caja azul donde dice “buy now” (compra ahora), se redirecciona a una página donde te pide tus datos personales y bancarios y proceder al pago de esos 5 dólares para hacerte con los supuestos productos. Pero como decimos, no tiene relación con Amazon y se trata de un timo.
No es la primera vez que los timadores suplantan la identidad de Amazon. En Maldita.es ya te hemos hablado de sorteos que suplantan a estos almacenes a través de correo electrónico o a través de WhatsApp.
Cómo identificar si un correo, un SMS, una llamada o una web es de Amazon
En su página web, Amazon recuerda que el dominio de sus direcciones de correo electrónico siempre “reflejará el país en el que estás realizando la compra”. Así, por ejemplo, si compramos desde la web española, Amazon.es, todas las comunicaciones que recibamos deberían llegar desde ‘amazon.es’.
Asimismo, desde Amazon insisten en que los sitios web oficiales de la compañía en España empiezan por https://www.amazon.es y que las URL “legítimas” de Amazon incluyen siempre un punto antes de “amazon.es”. Por ejemplo, Amazon Pay es https://pay.amazon.es.
Amazon aconseja, además, no pinchar en enlaces o responder correos que no cumplan con estas características y de los que sospechamos que podrían ser fraudulentos.
En caso de que accedamos a un sitio no oficial, la compañía asegura en que “nunca solicitará información personal por correo electrónico”, así como tampoco nos pedirán que actualicemos “la información de pago que no esté vinculada a un pedido de Amazon que hayamos realizado o con un servicio de Amazon al que nos hayamos suscrito”.
En caso de duda, en su lista de consejos para realizar compras con seguridad y evitar estafas, Amazon sugieren que nos pongamos directamente en contacto con ellos. Así, si crees que has recibido un mensaje haciéndose pasar por Amazon, puedes informarles enviándolo a [email protected] antes de eliminarlo.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico o el nombre de la cuenta. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Asimismo, puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si has sido víctima de phishing puedes mandarnos tu caso a [email protected].
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2023