“AGENCIA TRIBUTARIA: El resultado del ejercicio 2021/2022 ha resultado favorable para usted. Pulse aquí para recibir la devolución inmediata de 178,44 € antes del día 11/03/2023”, asegura un supuesto SMS de la agencia por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). Pero es un timo: se trata de un intento de smishing (phishing a través de SMS), una técnica para quedarse con nuestros datos a través de un mensaje de texto, y la Agencia Tributaria ya ha advertido de este intento de estafa.
Cómo suplantan a la Agencia Tributaria
Se comparte un SMS con el siguiente mensaje: “AGENCIA TRIBUTARIA: El resultado del ejercicio 2021/2022 ha resultado favorable para usted. Pulse aquí para recibir la devolución inmediata de 178,44 € antes del día 11/03/2023 (sic)”. Al mensaje acompaña una dirección web.
Pero este mensaje no ha sido enviado por la Agencia Tributaria, sino que están suplantando su identidad. El link que comparten los timadores utiliza una URL que no tiene relación con el ente.
Al acceder a este enlace nos redirigirá a una página que trata de copiar la imagen corporativa de la Agencia Tributaria, y en la que nos pide nuestros datos, pero que es fraudulenta. El supuesto sitio web, cuyo dominio empieza por “asesoría-velasco.info”, no tiene relación con la Agencia Tributaria.
En Twitter, la agencia respondió, ante la consulta de un usuario, que efectivamente “se trata de un SMS suplantando la identidad de la AEAT” y que “ya se ha trasladado al departamento correspondiente para su análisis y bloqueo”.
La Agencia Tributaria ya ha advertido de diferentes campañas de envío de mensajes por correo y SMS que suplantan su identidad y que tiene por objetivo robar datos personales y bancarios a las víctimas. El ente no solo recuerda que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, sino que recoge este SMS entre sus avisos sobre phishing.
No es la primera vez que desde Maldita.es hemos detectado cómo los timadores suplantan la identidad de la Agencia Tributaria. Ya os hemos hablado de otros correos electrónicos similares en los que se hacen pasar por el ente para quedarse con nuestros datos.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
- También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/03/2023