“Se ha intentado realizar un cargo de 325,00 EUR en su cuenta. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente”, señala un SMS acompañado por una supuesta dirección URL del banco ING, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) . Pero se trata de un intento de smishing, un tipo de phishing que se realiza a través de SMS por el que los timadores se hacen pasar por el banco para obtener nuestros datos. La propia entidad bancaria ha señalado que este mensaje se trata de un contenido fraudulento.
La URL del SMS no es oficial del banco ING
El mensaje que circula incluye un supuesto enlace de ING cuyo dominio empieza por “es.ingdirect" que no es oficial. Al entrar en ese link, la página es similar a la oficial de ING y suplanta su identidad a través de su imagen corporativa para pedir nuestros datos bancarios.
Pero el enlace de esta página web no tiene ninguna relación con el banco ING, cuyo enlace oficial es www.ing.es. Tampoco tiene relación con la dirección que emplea la banca online del banco y cuyo dominio es https://ing.ingdirect.es/
El banco ING también ha señalado que este enlace se trata de una página fraudulenta desmintió el SMS que circula y aseguró que se trata de un timo. “Se trata de un intento de ‘phishing’, elimínalos sin pulsar en el enlace. Te recordamos que nosotros nunca te vamos a pedir que accedas a tus datos a través de un enlace. Trabajamos para evitar este tipo de mensajes a nuestros clientes”, respondieron desde la empresa en Twitter, ante la consulta de un usuario.
Desde el banco ING aseguran en su sitio web que nunca pedirán la verificación de los datos del usuario con un SMS, solo puede que se reciba una notificación push de la app o que, si lo mandan por correo, se invite a entrar a la web o app. Además, piden desconfiar de los SMS, ya que en ING nunca los incluyen y piden, también, comprobar la firma del SMS. “Nosotros siempre nos identificamos como ING o ING DIRECT, pero nunca te enviaremos un mensaje sin identificar o con una firma como ING BANCO S.A”, señala el banco.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
- También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].