MENÚ

No, Renfe no está sorteando mil euros por su 82 aniversario: es “phishing”

Publicado Feb 28, 2023, 9:05:00 AM
Comparte
Etiquetas

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un supuesto sorteo de Renfe en el que se pide que el usuario envíe un SMS a 5 grupos o 20 amigos de Whatsapp para ganar 1.000 euros. Esto corresponde, según el mensaje, a unas “subvenciones al transporte del gobierno”, mientras que otros contenidos aseguran que se trata de una subvención por el "82 aniversario" de la empresa. Pero esto es phishing: Renfe no está sorteando dinero a través de esta supuesta promoción.

Cómo nos intentan engañar haciéndose pasar por Renfe

La página web que suplanta a Renfe nos la intenta colar pasándonos una supuesta encuesta que nos “dará la oportunidad”, dicen, de conseguir una subvención al transporte de 1.000 euros.

 Otros contenidos aseguran que la empresa estaría realizando esta promoción por su 82 aniversario. 

Después, mientras contestamos la encuesta, podemos ver supuestas opiniones de personas que dicen haber recibido dicha subvención. Esto, por supuesto, es un bulo: las personas de las fotografías no han expresado esas opiniones y han sacado las imágenes de otras páginas web.

Como decimos, si realizamos una búsqueda inversa de las imágenes en Google podemos comprobar que la supuesta imagen de Mohammed Atef ya había sido difundida en un anuncio de un máster en Gestión de la Salud de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (México) y, la de Amira Fathy, corresponde a una influencer norteamericana llamada Sophia Esperanza.

Tras contestar a la encuesta, recibimos un mensaje que asegura que, para ganar regalos, debes escoger la caja correcta. Tienes que pinchar en una de ellas y solo tienes tres intentos.

Después de esto, se nos avisa de que hemos sido los ganadores de los 1000 euros. Para recibirlos debemos mandar el link a 5 grupos o a 20 amigos, y después introducir nuestra dirección y algunos datos personales.

Además, la plataforma nos exige introducir nuestro número de teléfono (con las correspondientes cuentas de WhatsApp y Telegram) para poder continuar.

Renfe recomienda informarse siempre a través de sus canales oficiales

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Renfe para preguntarles sobre este supuesto sorteo. Nos han afirmado que se trata de un caso de phishing y que la empresa no está sorteando dinero por contestar y reenviar una encuesta.Además, ya han avisado a los usuarios a través de las redes sociales sobre este y otros contenidos que se difunden, como esta supuesta promoción por el 82 aniversario de Renfe. 

De la misma forma, en su página web, Renfe advierte de los peligros de adquirir cualquier billete a través de webs no oficiales y recomienda hacerlo en los puntos de venta y distribución habituales: renfe.com, App RenfeTicket, estaciones, agencias de viaje autorizadas, máquinas de autoventa y a través del número 912 320 320.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]. o al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319)

* Artículo actualizado el 20 de febrero de 2023 para añadir nuevos contenidos con el mensaje "82 aniversario de RENFE" 


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2022