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No, Correos no está vendiendo paquetes que no han sido recogidos por 1,95 euros: es 'phishing'

Publicado Dec 5, 2022, 3:05:00 PM
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"Al final de cada año se acumulan los paquetes que no han sido recogidos por los destinatarios de Correos. Según las normas, Correos puede tirar esos paquetes, pero ellos organizan un evento benéfico y venden los paquetes al azar por sólo 1,95 euros". Esto afirma una publicación de Facebook que enlaza a una web en la que supuestamente puedes conseguir tu paquete. Pero es un bulo. 

Se trata de phishing, los timadores suplantan la identidad de una entidad que conoces para hacerse con tus datos o tu dinero.

Para empezar, la página de Facebook que publica el sorteo no es la oficial de Correos en esta red social (https://www.facebook.com/correos.es). Fue creada recientemente, el pasado 28 de marzo:

Captura del apartado 'Transparencia de la página'

La web a la que dirige el enlace que adjunta el post (https://sequincf.info/photo/1127150/correos...) no es la web de Correos (https://www.correos.es/es/es/particulares). Cuando entramos en ella, nos dicen que podemos conseguir un teléfono o un electrodoméstico gracias a la supuesta campaña benéfica de Correos. Para ello, primero tenemos que responder a un cuestionario:

Después de que la web "compruebe" que nuestras respuestas son correctas, participamos en un juego en el que tenemos que ir abriendo cajas y ganamos al tercer intento. Supuestamente, sólo tenemos dos minutos para "confirmar nuestros datos" y que nos envíen nuestro paquete de Correos:

Si le damos al botón de 'Ok', nos lleva a otra web (https://24-7dailydeals.com/...) que tampoco es la de Correos. Aquí nos piden datos personales (nombre, apellido, teléfono y correo electrónico). Si los introducimos, después nos solicitan los datos de nuestra tarjeta bancaria.

Si nos vamos al final de esta página, podemos ver que lo que estamos haciendo al introducir los datos de nuestra tarjeta es inscribirnos en una suscripción:

Además, no encontramos referencias a esta supuesta "campaña benéfica" en la web de Correos, ni en su perfil de Twitter o de Facebook. Desde la entidad recomiendan que no facilitemos datos personales, bancarios o contraseñas:

Te suscriben a un servicio y te realizan un cargo *

Ángela, una lectora de Maldita.es, ha sido víctima de este timo: "Al ver la cuenta de 'Correos España' y los comentarios no me di cuenta del bulo". Según nos indica, tras introducir los datos de su tarjeta le realizaron un cargo de 1,5€ y le llegó un correo de la página allclothes.club informándole de que se había dado de alta en una suscripción.

Entonces, Ángela se puso en contacto con la página para cancelar la suscripción, como podemos leer en los correos que ha reenviado a Maldita.es:

Aunque sí le han dado de baja de la suscripción, no le han devuelto el importe cobrado. Desde la página le indican que no pueden anular la tarifa que se ha cobrado y que los 1,5€ no son reembolsables:

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este timo u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

*Este artículo se ha actualizado el 18/04/2022 para incluir el caso de una lectora de Maldita.es que ha sido víctima del timo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2022