El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado de que se han detectado mensajes fraudulentos suplantando su identidad. Como advierte el organismo, se trata de un caso de phishing, una técnica con la que buscan hacerse con tus datos personales o bancarios haciéndose pasar por una institución o empresa que conoces. Por este motivo, el SEPE aclara que nunca te va a solicitar datos personales a través de SMS, correo electrónico o WhatsApp.
A través de su perfil oficial de Twitter, el organismo público ha alertado de campañas de phishing con las que nos intentan engañar. "El SEPE nunca te va a pedir por mensaje datos personales. Si recibes un SMS, correo o WhatsApp de estas características debes desecharlo".
Asimismo, recuerdan que no debemos introducir datos personales o bancarios en "webs de dudoso origen" y recomiendan no acceder a "enlaces recibidos por correo, SMS o WhatsApp". El organismo también explica que "el phishing es una técnica consistente en la suplantación de identidad de un organismo oficial para conseguir datos personales o credenciales de acceso".
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en el remitente y el enlace al que te redirige el mensaje. Presta atención al remitente que te lo envía y a la dirección a la que te redirige.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio, te pide verificar tus datos o instalar una aplicación móvil.
- Observa si el mensaje contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar.
- Si te llega un mensaje sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad. También puedes denunciarlo a la Policía Nacional o ante la Guardia Civil e informarnos a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319).
Si te ha llegado uno de estos mensajes o crees que has sido víctima de un timo similar, puedes enviarnos un email a [email protected].