Se están enviado correos electrónicos, supuestamente de parte de la empresa de envíos DHL, en los que nos indican que ha habido un problema con la entrega de nuestro paquete. Nos habéis reenviado varias de estas comunicaciones a través del mail [email protected]. Sin embargo, se trata de un timo.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha advertido sobre estos correos electrónicos y sobre los SMS que suplantan a la empresa de paquetería para intentar infectar nuestro dispositivo con una aplicación maliciosa.
Suplantan a DHL para intentar que nos descarguemos una aplicación maliciosa
El correo fraudulento, que llega con el asunto "Rastrea tu paquete", nos informa de que no se pudo entregar nuestro paquete porque no había nadie presente para firmar la entrega y que nos indica que necesitamos verificar nuestra dirección para reconfirmar el envío. De esta manera, nos invitan a hacer click en un enlace.
Sin embargo, la OSI ha alertado de que ese enlace redirige a una página falsa en la que se suplanta a DHL y en la que se descarga una aplicación maliciosa. "Esta aplicación maliciosa, que descarga un troyano bancario, podría tener entre sus finalidades robar credenciales bancarias, leer los SMS que recibe el usuario entre los que se encuentran los enviados por las entidades financieras para la confirmación de transferencias u otros movimientos, enviar información almacenada en el dispositivo a servidores remotos, etc.", explica el organismo.
Qué hacer si hemos descargado el archivo
Los usuarios afectados son aquellos con un dispositivo Android que han accedido al enlace y han descargado la aplicación maliciosa. Si hemos seguido estos pasos, la OSI recomienda que eliminemos la aplicación lo antes posible e informemos a nuestros contactos sobre el timo ya que "el malware podría, entre otras acciones, utilizar los contactos de tu agenda para enviar SMS fraudulentos y poder captar a más víctimas". Asimismo, podemos denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSCE).
Si nos ha llegado el correo o el SMS pero no hemos descargado la aplicación, simplemente debemos borrar el mensaje para no instalarlo por error. La OSI también aconseja que mantengamos inhabilitada la opción de 'instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos' en nuestro dispositivo y recalca la importancia de realizar copias de seguridad. Además, recomiendan mantener nuestros dispositivos actualizados y con un antivirus instalado.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.