MENÚ

Cuidado con este SMS que indica que “se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo”: no es oficial del banco Kutxabank y se trata de 'phishing'

Publicado Apr 18, 2022, 2:23:33 PM
Comparte
Etiquetas

“Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú verifica inmediatamente”. Este es el mensaje que llega a través de SMS en nombre del banco Kutxabank y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro email [email protected]

Mucho cuidado y no facilites tus datos porque el SMS no lo envía el banco Kutxabank, la web a la que redirige no es la oficial de la entidad bancaria y desde la compañía indican que no solicitan "los datos personales mediante enlace”.

Captura del mensaje fraudulento que llega en nombre de Kutxabank.

La web suplanta a Kutxabank pero no es la oficial de la entidad bancaria: se trata de ‘phishing’

El mensaje, que llega a través de SMS, indica que se ha iniciado sesión en tu cuenta bancaria desde “un nuevo dispositivo” y pide que “si no has sido tú” lo verifiques a través de un enlace que se adjunta. Como vemos, el mensaje contiene faltas de ortografía y transmite sensación de urgencia e inmediatez para que no nos dé tiempo a reflexionar, los cuales son rasgos comunes en los casos de phishing.

La URL que se adjunta en el SMS es https://ku.txa-personas.com/, sin embargo, esta no es la oficial de esta entidad bancaria, sino que el acceso para clientes se realiza a través de: https://portal.kutxabank.es/

La apariencia de la web fraudulenta se asemeja a la que tiene la aplicación móvil de Kutxabank a través de la que acceden los particulares. Sin embargo, si pinchamos en otros elementos que aparecen en la web fraudulenta como el logo de inicio o la pestaña de consejos si has olvidado la clave, vemos que no redirige a ninguna otra pantalla. Es decir, han suplantado la identidad de Kutxabank. 

En respuesta a un usuario en Twitter que recibió un SMS similar en el que se indicaba que “un dispositivo no autorizado se había conectado a su cuenta online” y cuya URL redirige a la misma web fraudulenta de la que hablamos anteriormente, Kutxabank señaló que se trata “de un caso de phishing y que la entidad “en ningún momento va a solicitarte tus datos personales mediante enlace” y siempre redirige a los canales oficiales.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, en este caso la técnica utilizada es smishing, el envío de un SMS para instalarte un virus malicioso u obtener tus datos personales y bancarios. Es decir, lo que sería un phishing pero en lugar de intentar timarte mediante el envío de un correo electrónico, lo hacen a través de un SMS.

En definitiva, es un bulo que este SMS en el que se indica que “se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo” sea oficial de Kutxabank: la web a la que redirige no es la oficial de la entidad bancaria. 

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].