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Cuidado con este SMS en nombre de CaixaBank que dice que han desactivado tu cuenta: no está enviado por la entidad bancaria, sino que es un caso de ‘smishing’

Publicado Jan 17, 2022, 9:17:00 AM
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Mucho cuidado si en los próximos días recibes un mensaje en tu móvil supuestamente enviado por CaixaBank que afirma que han desactivado tu cuenta y que “por tu seguridad” tienes que completar una “verificación”. Ojo, no pinches en el enlace porque es un caso smishing, un tipo de phishing que se envía a través de SMS y que busca hacerse con tus datos bancarios y/o personales.

Este es el mensaje que se está enviando y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del SMS que se envía en nombre de CaixaBank.

Los links llevan a páginas que suplantan la identidad de CaixaBank pero los enlaces no pertenecen a la compañía

En los SMS, como decimos, añade una URL y “ruega” que accedas a ella para “completar la verificación”. Si nos fijamos en en los links (https://cutt.ly/4n9MhDZ y https://tinyurl.com/confirmado-caixa), no aparece el nombre de la entidad bancaria ni son los oficiales de CaixaBank (https://www.caixabank.es/). Además, cuando accedemos al primero, Google nos avisa de que el sitio web es “engañoso” y afirma que ha detectado phishing en esa página. 

Captura del aviso de Google.

Igualmente, si decidimos entrar al “sitio web no seguro” vemos como la página suplanta la identidad de CaixaBank y nos piden que introduzcamos el identificador y la contraseña de la cuenta bancaria. Mucho ojo. No proporciones tus datos porque la web no es de CaixaBank y si pinchamos en los elementos que aparecen en la página (política de cookies, privacidad, aviso legal...) no nos direcciona a ninguna parte, una práctica habitual cuando suplantan a otras webs.

Captura de la web que suplanta la identidad de CaixaBank.

La Policía Nacional ya ha alertado de este caso de smishing en su perfil oficial de Twitter y ha pedido que no se faciliten los datos.*

CaixaBank no te pedirá tus datos mediante un SMS

Desde la página web de CaixaBank indican que la entidad “nunca te va a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales”. Por lo que recomiendan que “si recibes alguna notificación de este tipo, desconfía, analiza el correo con detenimiento y no cliques nada si no puedes asegurar su legitimidad”.

Además, si eres cliente de esta compañía y no sabes si realmente el SMS va dirigido a ti, recomiendan que te pongas en contacto con la entidad antes de proporcionar tus datos. Recuerda también acceder siempre al banco mediante su página web o la aplicación oficial y no a través de un link que te llega por SMS o correos electrónicos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones, tanto si te llegan a través de correo electrónico o SMS, vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de una de estas estafas, puedes escribirnos y contarnos tu historia a [email protected].

* Esta pieza se ha actualizado el 30/06/2021 para añadir el tuit de la Policía Nacional.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/06/2021