MENÚ

Cuidado con este supuesto regalo de El Corte Inglés de un secador Dyson Supersonic: es 'phishing' y tiene como objetivo cobrarte 49,95 € al mes

Publicado Dec 15, 2021, 8:52:00 AM
Comparte

“El Corte Inglés ha roto su contrato con Dyson y regala un secador Dyson Supersonic a todas las mujeres de España por 1,95 €. Responde a algunas preguntas para tener la oportunidad de ganar”. Esto es lo que dice el post de Facebook de la página Productos de belleza en España, aunque hemos comprobado que también lo ofertan otras páginas de esta red social. Pero que no te la cuelen: es phishing y si das tus datos bancarios te cobrarán 49,95 € al mes.

Ni las páginas de Facebook ni las URLs a la que redirigen son de El Corte Inglés

Los post de Facebook que anuncian el supuesto regalo aseguran que podrás conseguir este secador de pelo por 1,95 o 2 €. Pero, aunque algunas de las páginas tienen como foto de perfil el logo de El Corte Inglés, no son de esta empresa. De hecho, esta supuesta oferta no se encuentra en su página de Facebook oficial.

Las páginas de Facebook que anuncian esta supuesta oferta son varias: Productos de belleza en España,“Electrodomésticos - Secador de pelo Dyson” o “Descuentos España”. 

Además, si pinchamos sobre los links de las páginas de Facebook que ofrecen este supuesto secador, podemos ver que ninguna nos redirige a la página de El Corte Inglés (www.elcorteingles.es) sino que nos piden hacer una encuesta en webs con URLs que no son de esta empresa.

El regalo siempre aparece en la segunda caja

Una vez pinchamos en el enlace, nos dicen que hemos sido seleccionados para participar en la promoción y nos piden hacer una encuesta con preguntas como “¿Eres de España?”, “ ¿Con qué frecuencia utiliza los accesorios (difusor y boquillas)?” o “¿Confías en los productos de las tiendas El Corte Inglés?”. 

Llegados a este punto, nos indican que tenemos que abrir la caja del regalo correcto y tenemos tres intentos para ello. Hemos comprobado que la caja con el secador siempre se abre en el segundo intento. Además, el mensaje en el que te anuncian que has ganado el premio tiene faltas de ortografía (dice ‘felicidamos’ en lugar de ‘felicidades’).

El Corte Inglés no está “regalando” estos secadores

En la página de Facebook “Productos de belleza en España”, podemos ver que aparece un número de teléfono, que se corresponde con el de las oficinas centrales de El Corte Inglés. Maldita.es ha contactado con la empresa y niegan que sea El Corte Inglés el que esté regalando estos secadores Dyson por 1,95 o 2 €, a pesar de que hay usuarios de esta red social que han publicado comentarios como “Al principio no me creí la promoción, pero luego decidí llamar a El Corte Inglés y me lo confirmaron. Voy a pedir para mí y mi hermana hoy”. No obstante, se desconoce si estos usuarios son clientes reales o si los mensajes son un gancho para atraer a más víctimas.

Si damos los datos bancarios nos cobran 49,95 € al mes

Una vez abrimos las cajas y nos dicen que hemos sido ganadores, nos redirigen a una página en la que nos piden nuestra dirección de correo electrónico, nuestro nombre y apellidos y, posteriormente, nuestros datos bancarios. En esta ocasión indican que sólo pagaremos 1€.

No obstante, no es así. Si nos vamos al final de la página, podemos ver que en letra pequeña dice que “esta oferta especial viene con un período de prueba de 3 días para un servicio de suscripción afiliado. Después de ese período, los pagos de la suscripción (49,95€ cada mes) se retirarán automáticamente de su tarjeta de crédito”. Por otro lado, no hay garantías de que recibamos el secador.

¿Qué puedo hacer si he dado mis datos bancarios?

Si has dado tus datos bancarios y quieres darte de baja en la suscripción, te recomendamos que te dirijas a la página a través de la cual diste los datos y pulses sobre “Términos y Condiciones” y busques la página web y correo electrónico a través de los cuales te puedes dar de baja. Las páginas web a las que ha accedido Maldita.es ofrecen las direcciones de correo electrónico [email protected] y [email protected]

Al mismo tiempo, como el periodo de prueba gratuito es de tan sólo tres días, te recomendamos que te dirijas a tu banco para que te indiquen cómo proceder.

Cuidado con las ofertas de páginas de Facebook que ofrecen productos a un precio muy bajo y te cobran una cantidad mensual

No es la primera vez que en Maldita.es os alertamos de estos casos de phishing que anuncian que puedes conseguir un producto por un precio muy bajo con el fin de que el usuario proporcione sus datos bancarios y se suscriba a un servicio por el que paga una cantidad mensual.

Recientemente os hemos avisado de los supuestos sorteos del robot de cocina Monsieur Cuisine por 1,99 €, de la aspiradora Dyson de Lidl o del patinete Xiaomi Mi Pro 2 "por sólo 1,99 €".

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Desconfía de ofertas muy atractivas que te ofrecen productos a precios muy bajos.
  5. Mira siempre los términos y condiciones de la página.
  6. No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  7. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo o has recibido email similar, o si has conseguido recuperar tu dinero, cuéntanos tu caso enviando un correo a [email protected]


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2021