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¿Qué sabemos del audio de una supuesta trabajadora de una entidad bancaria que asegura que “ha habido un fraude a nivel estatal” a través del envío de SMS que suplantan a bancos?

Publicado Oct 20, 2021, 12:12:44 PM
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“A ver gente, no abráis, no cliquéis ningún SMS que recibáis absolutamente de ningún banco, ¿vale? Ha habido un fraude estos días a nivel estatal, a nivel de toda España. Tenemos muchos clientes afectados y han dicho que esto no ha acabado, que hoy va a seguir habiendo fraudes. Es decir, son hackers que te mandan un SMS al móvil, la gente clica pensando que es de su banco y le roban toda la información que tengan en el teléfono y vacían las cuentas bancarias, literal”.

Este es parte de un mensaje de audio que se ha hecho viral en los últimos días. Quien habla asegura ser trabajadora de una entidad bancaria: “tenemos un desmadre de la leche en la oficina, bueno en la oficina y a nivel de todos los bancos, en la Laboral también lo han hecho”. Sin embargo, no menciona el banco donde supuestamente trabaja.

En Maldita.es hemos preguntado tanto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) como a la Policía Nacional si ha habido un aumento de fraudes "a nivel estatal" a través de mensajes suplantando a bancos, como señala este audio. Ninguno de ellos tiene constancia de esto, más allá de los casos que se producen habitualmente.

Por otro lado, la chica del audio menciona a la entidad bancaria Laboral Kutxa. “En la Laboral también lo han hecho”. Desde este banco aseguran a este medio que en el mes de octubre no han tenido ninguna notificación de fraudes a través de SMS.

El audio también ha llegado al chatbot de Maldita.es con un mensaje que dice: “Haced caso porfa. Es la voz de mi sobrina Nora que trabaja en Bankinter. No se trata de un bulo”. También hemos contactado con esta entidad bancaria e indican que no “hemos podido identificar que sea una empleada del banco” y que tampoco han “detectado un aumento de casos de smishing (phishing a través de SMS) últimamente".

El INCIBE asegura que no ha detectado un incremento de fraudes a través de SMS que suplantan a entidades bancarias

En respuesta a Maldita.es, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explican que desde su centro de respuesta a incidentes de seguridad “no se ha detectado un incremento de este tipo, ni se ha observado un aumento en el número de incidencias relacionadas con fraudes a través de SMS a entidades bancarias”. 

No obstante indican que, al igual que Maldita.es, “han recibido muchas consultas sobre este tema", en referencia a lo que señala el audio.

A la Policía Nacional tampoco le consta que haya habido un "repunte de estafas" mediante esta vía

“Es una cosa típica, unos mensajes triunfan y otros no, pero no tenemos constancia de que se haya producido un repunte de estafas a través de SMS”, señalan desde la Policía Nacional. 

En relación a la “estafa estatal” que menciona la persona del audio, afirman que el envío de SMS fraudulentos con el fin de robar datos personales y bancarios es algo que generalmente se hace “a nivel estatal, no es algo que se haga por provincias”.

Bankinter y Laboral Kutxa indican que no han notificado un aumento de fraudes a través de SMS en las últimas semanas

Aunque la chica del audio no menciona la entidad bancaria en la que supuestamente trabaja, nos habéis enviado al chatbot de Maldita.es el audio acompañado de un mensaje: “Haced caso porfa. Es la voz de mi sobrina Nora que trabaja en Bankinter. No se trata de un bulo”.

Este medio ha contactado con Bankinter. Nos explican que “no pueden identificar que sea una empleada del banco. De hecho, no nos consta que lo sea en función de las averiguaciones que hemos hecho”.

Sobre si ha habido un aumento en los casos de SMS que suplantan a la entidad, expresan que no han “detectado un aumento de casos de smishing últimamente” y que “el equipo de Seguridad Digital del banco vigila y trabaja cada día para luchar contra el ciberfraude”.

Tampoco han detectado un incremento de casos en Laboral Kutxa, entidad mencionada en el audio. “No hemos recibido ninguna notificación de fraude a través de SMS en todo el mes de octubre. Esto no quiere decir que nuestros clientes no hayan recibido estos mensajes, lo han podido recibir pero no hay constancia de que se haya producido un fraude”.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para preguntarles si les consta un aumento de casos de smishing en las últimas semanas, pero a fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Aunque no se haya detectado un incremento de fraudes a través de SMS en las últimas semanas, el phishing es una estafa recurrente

En Maldita.es os estamos alertando continuamente de nuevos casos de phishing y smishing (cuando el phishing llega a través de SMS). Por tanto, es importante que sigas una serie de consejos para evitar ser víctima de uno de ellos:

  1. Fíjate bien en el link que te envían. Si te llega un mensaje, presta atención al link que te envían y si lleva el nombre de la empresa. Recuerda que las entidades bancarias no te van a enviar links por SMS.
  2. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero el SMS no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  3. Observa si el SMS contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
  5. Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus. 

En el caso de que hayas sido víctima y, por tanto, hayas proporcionado tus datos, ponte en contacto con tu banco y denúncialo antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

También puedes enviarnos un email a [email protected] para contarnos tu caso.