"Tu pedido está guardado en nuestro almacén debido a que no se han realizado los pagos para el envío correctamente". Es el texto de un SMS que se hace pasar por la empresa de paquetería GLS y sobre el que nos habéis preguntado. Es un bulo: es una suscripción a un servicio por 79,99€ al mes y no es la página web oficial de la empresa GLS.
No es la web oficial de GLS y la empresa dice que es un "intento de fraude"*
En el SMS que esta llegando a algunos usuarios se afirma que hay un supuesto error en el pago y te piden que hagas click en un enlace y des tus datos. Al hacer click en el enlace te lleva a una web con el logo de la empresa de paquetería GLS, pero que no es GLS. La web oficial de GLS es "gls-spain.es/es/" mientras que esta empieza por "trackingzz.courierdelivery.top".
En esta web, en la que se afirma que hay una entrega pendiente, aparecen varios botones, como los logos de las redes sociales, pero al pinchar todos llevan al mismo sitio: el formulario en el que tienes que dar tus datos personales. Desde GLS afirman que "es un intento de fraude usando el nombre de marca de GLS" y aseguran que desde la empresa "nunca se solicita pagos por transferencia ni por tarjeta". Además, añaden que "todas las comunicaciones de empresa siempre se originan desde una dirección terminada en .gls.spain.es" y que "cualquier otra dirección no es fiable".*
Buscan que te suscribas a un servicio de 79,99€ al mes
En la web te dicen que el paquete esta "retenido en depósito(derechos de importación impagos)" y te dice que hay una tasa de aduana de 1,5€.
Al pinchar para programar la supuesta entrega te pide que des tus datos personales, como el nombre o el número de teléfono. Cuando los has introducido, te piden tus datos bancarios. Al pie del formulario, en letra pequeña aparece una casilla ya marcada en la que pone que aceptas los "Términos y condiciones". Al pinchar en "términos y condiciones" se abre otra web en inglés en la que te dice que te estas suscribiendo a una "membresía" de un servicio de 79,99€ mensuales, y señalan que esta cantidad "puede variar" y que estos cambios pueden hacerse "sin previo aviso".
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones, tanto si te llegan a través de correo electrónico o SMS, vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (644 229 319)
Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
*Este artículo ha sido actualizado el 10/8/21 para incluir la respuesta de GLS.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2021