MENÚ

Cuidado con el SMS de la supuesta empresa de paquetería IPS que te pide un pago de 4,95€ para "recoger sus paquetes": es un timo

Publicado Sep 9, 2021, 11:24:00 AM
Comparte
Etiquetas

Nos habéis avisado de un SMS que estáis recibiendo de parte de una supuesta empresa de paquetería llamada International Parcel Service (IPS) en el que te dicen que tienes un paquete pendiente de entregar y que pinches sobre un enlace para ver dónde puedes recogerlo. Es un timo: la empresa no existe y te piden un pago de 4,95€.

Lo primero que llama la atención es la redacción del mensaje. No sólo no tiene sentido, sino que se contradice ya que por una parte asegura que "tu pedido se entregó" y por otra que entres en una web para ver dónde puedes "recoger sus paquetes". Además, tampoco dicen de entrada qué compañía te está mandando el SMS, lo cual debe hacerte sospechar.

Cuando pinchas en el enlace, te llevan a una web de una supuesta empresa de mensajería llamada IPS en la que dicen que tienes un paquete "retenido en el centro de distribución" y que tienes que pagar 4,95€ para programar una entrega. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de forma independiente si es esa la cantidad real que te cobran.

Después de responder a una serie de preguntas sobre las preferencias de entrega, te llevan a una última página para que introduzcas tus datos bancarios y pagues esos 4,95€. Es muy importante que no lo hagas ya que se trata de un timo. Prueba de ello es que cuando pinchas en los términos de uso o los servicios supuestamente asociados no te lleva a ningún sitio.

La empresa de paquetería no existe y han creado webs y perfiles en redes falsos

Desde Maldita.es hemos realizado una búsqueda avanzada de Google y no hemos encontrado ninguna empresa de paquetería que se llame International Parcel Service (IPS). El único resultado que sale es una página web a medio hacer que copia los textos de la página oficial de TNT, una empresa real de mensajería.

Además de crear una página web para que pienses que son una empresa real, han abierto perfiles en plataformas como Facebook. El perfil lleva sin publicar nada desde julio de 2020, y en su muro sólo aparecen imágenes de logos de empresas de mensajería e incluso anuncios de remedios naturales.

Si nos fijamos en los comentarios a sus publicaciones, vemos a otros usuarios que denuncian haber sido timados y adjuntan capturas del mismo timo que nos habéis pasado.

Usan tus datos bancarios para cobrarte entre 69€ y 79€ por supuestos cursos de formación online *

Después de que alertásemos de este timo, varias víctimas se han puesto en contacto con nosotros asegurando que, además de esos 4,95€ iniciales, les han apuntado a unos supuestos cursos de formación online y cobrado 69€ (79€ en otros casos) por ellos. Según afirman, estos cursos los ofrecen dos empresas llamadas Classacono y Panacena, y tienen exactamente el mismo diseño de página web.

En las webs de estas empresas se indica que puedes solicitar una devolución del dinero si no has realizado ninguno de esos cursos. Es precisamente lo que hizo una de las víctimas, que les escribió un correo electrónico explicando que en ningún momento se había apuntado a los cursos.

La empresa le respondió pidiendo disculpas y culpó a una compañía de marketing que habían contratado por sus técnicas "agresivas y poco éticas". En todo caso, en la mañana de este 9 de septiembre ya le habían devuelto el dinero.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima del timo?

Si tú también has sido víctima de este timo, puedes escribir un correo electrónico (preferiblemente en inglés) explicándoles que no te has apuntado a ningún curso y que quieres una devolución del dinero. Los correos de contacto de ambas empresas son [email protected] y [email protected], respectivamente. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer su versión, pero no han respondido por el momento.

En definitiva, mucho cuidado si has recibido un SMS de una supuesta empresa de paquetería llamada International Parcel Service (IPS) en el que te dicen que tienes un paquete pendiente de entregar y que pinches sobre un enlace para ver dónde puedes recogerlo. Es un timo: la empresa no existe y te piden un pago de 4,95€.

Si has sido víctima de este timo o de otro similar y quieres contárnoslo, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

* Hemos actualizado este artículo para incluir el testimonio de dos víctimas del timo, y cómo una de ellas ha conseguido recuperar el dinero.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/09/2021