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Cuidado con este email que llega en nombre de CaixaBank: no es de la entidad bancaria y se trata de un caso de ‘phishing’

Publicado Jun 14, 2021, 1:00:50 PM
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Durante los últimos días se ha detectado una nueva campaña de phishing que suplanta a entidades bancarias. En esta ocasión, llega un email en nombre de CaixaBank que afirma que “han suspendido tu cuenta” y que “para restaurar el acceso” tienes que pinchar en un enlace. Mucho cuidado porque no es una comunicación real, según informa la entidad, sino un caso de phishing, una técnica con la que los ciberdelincuentes intentan quedarse con tus datos.

Este es el email por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Como decimos, el correo electrónico que está llegando a los buzones de muchos de vosotros señala que “durante la última comprobación de seguridad”, tu cuenta bancaria “fue marcada” por los sistemas de seguridad y que, por ello, supuestamente, te la han bloqueado. Si quieres recuperarla, añaden, tienes que pinchar en un enlace insertado en un botón que pone “conexión segura”.

En primer lugar, el email contiene diversas faltas de ortografía y frases que carecen de sentido como “duranbt” (en lugar de durante) o “siga el siguinte enlace” (sic). En Maldita.es ya os hemos contado que los casos de phishing suelen estar mal escritos y que es improbable que una comunicación oficial de una institución o una gran empresa contenga faltas de ortografía y frases sin sentido.

Además del enlace en el que piden que pinches para, supuestamente, restaurar tu cuenta, el correo electrónico también añade otra URL. En este caso cuando pinchamos en el enlace, CaixaBank avisa de que no encuentra esa página. 

Igualmente, desde la cuenta de Twitter oficial de la empresa han respondido a varios usuarios que han recibido este correo electrónico fraudulento afirmando que “se trata de un caso de phishing”.

En la web oficial de CaixaBank, la entidad expone una serie de consejos y preguntas que los clientes pueden hacerse cuando reciban correos sospechosos. Fijarte en quién envía el correo y a quién va dirigido, en si es una petición urgente o si está bien escrito son algunas de las recomendaciones que hacen desde el banco, pero, si a pesar de seguir estos consejos continúas con dudas, la entidad recomienda ponerte en contacto con ellos para verificar si la comunicación es o no real. 

En resumen, si recibes un email en nombre de CaixaBank que afirma que “han suspendido tu cuenta” y que “para restaurar el acceso” tienes que pinchar en un enlace, no lo hagas porque se trata de un caso de phishing.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si has sido víctima de este timo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/06/2021