Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un supuesto SMS de la empresa de envíos FedEx en el que te notifican que puedes rastrear tu paquete pinchando en un enlace. Es un bulo, se trata de un caso de phishing que descarga malware en tu dispositivo.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha advertido de estos SMS a través Twitter: "Nueva campaña que suplanta a FedEx intenta engañarte a través de un SMS para que accedas a una web que descarga malware".
? #OSIaviso | No bajes la guardia. Los ataques de #smishing siguen suplantando a empresas de paquetería como #FedEx.
— OSI Seguridad (@osiseguridad) February 16, 2021
ℹ️? Mas info: https://t.co/NpQsHainMQ
¿Dudas? Llámanos al 017? de @INCIBE. pic.twitter.com/dotFPhK1o5
También la Policía Nacional ha alertado sobre este ataque de phishing con el que "intentan robar tus datos bancarios": *
¿Tú también has recibido este mensaje?⤵
— Policía Nacional (@policia) February 18, 2021
«FedEx: Tu envío está por llegar, rastrealo aquí»
✖No creas y elimina?
Intentan robar tus datos bancarios?#Phishing pic.twitter.com/BJ73FMehUx
Nos habéis enviado varios enlaces distintos de SMS (https://fertiggoods.com/fedex o https://www.fallenjewellery.com/fedex, entre otros) y, en todos los casos, la web a la que dirigen suplanta la imagen corporativa de FedEx e incluye un botón para descargar la aplicación con la que, supuestamente, puedes rastrear tu paquete. Cuidado, no pinches porque se te descargará malware en tu móvil, según ha alertado la OSI.
El enlace de la web llega con mensajes distintos como estos: "FedEx: Tu envío está por llegar, rastréalo aquí", "No hemos podido entregar su paquete. Siga el enlace para programar una nueva fecha de entrega" o "Hola, su envío se entregó el 22/02/2021 en el punto de entrega. Vea dónde puede recoger su paquete aquí". En este último también van cambiando la fecha para que la supuesta entrega parezca reciente. **
Ahora también llegan estos SMS con el nombre de la persona a la que van dirigidos o incluso con su número de teléfono, con mensajes como: "Hola (...), encontramos un paquete que te pertenece". ***
Además, en Maldita.es hemos desmentido recientemente otros casos de phishing que suplantaban a empresas de paquetería, como el SMS que te avisa de que tu envío está en camino que no es de Correos y que contiene un archivo malicioso. También, como el supuesto SMS de DHL en el que te dicen que tu "paquete está llegando" y que puedes rastrearlo pinchando en una URL, un texto muy similar a los SMS que suplantan a FedEx ahora.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
*Este artículo se ha actualizado el 19/02/2021 para incluir la advertencia de la Policía Nacional.
**Este artículo se ha actualizado el 26/02/2021 para incluir los distintos mensajes con los que han llegado los SMS.
***Este artículo también se ha actualizado el 03/03/2021 para añadir los ejemplos de SMS que llegan con el nombre o el número de teléfono de la persona a la que van dirigidos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/02/2021