MENÚ

No, este SMS en el que te dicen que tu "paquete está llegando" no es de DHL: es 'phishing'

Publicado Feb 12, 2021, 3:52:43 PM
Comparte
Etiquetas

Nos habéis avisado de un supuesto SMS de DHL en el que te avisan de que tu "paquete está llegando" y que para rastrearlo tienes que pinchar en una URL. No lo hagas porque es un bulo: se trata de un caso de phishing del que ya ha alertado la Policía Nacional.

Hay varios detalles que hacen sospechar del SMS, como que contiene faltas de ortografía y que no enlaza a la página oficial de DHL (dhl.com).

La Policía Nacional ha alertado de este caso a través de su cuenta oficial de Twitter, asegurando que se trata de un "fraude" que intenta "que pinches un enlace con la excusa de que rastrees un paquete".

¡Cuidado! Se hacen pasar por Amazon para timarte: correos, SMS y regalos falsos

No es la primera vez que desde Maldita.es alertamos de mensajes o correos electrónicos que aseguran que tienes un paquete esperando. De hecho, es un tipo de phishing habitual que ya ha suplantado a otras compañías como Amazon.

Si te llega algún aviso sospechoso como estos recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.