De nuevo ha comenzado a llegar a los buzones electrónicos una serie de emails que se hacen pasar por el Ministerio del Interior. El mensaje asegura que “se ha identificado” en su sistema “una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o su vehículo” y señala que para ver la notificación es necesario abrirla en un sistema Windows. La dirección de correo suplanta el dominio del Ministerio ([email protected]), pero desde la institución afirman a Maldita.es que ese correo no se corresponde con ninguno de sus departamentos. Además, aseguran que no realizan este tipo de notificaciones.
La dirección suplanta el dominio de Interior, pero no corresponde al Ministerio
El correo electrónico que llega a los buzones es escueto. En el cuerpo del texto afirman que “tienes una multa pendiente” y, aunque incluyen faltas de ortografía en el mensaje, contiene una señal que lo hace parecer real: se envía con el dominio del Ministerio del Interior ([email protected]).
Aunque esto se utiliza para dar credibilidad al correo electrónico y conseguir los datos del receptor (técnica que se conoce con el nombre de phishing), en realidad, el correo es fraudulento. Desde el Ministerio del Interior aseguran a Maldita.es que esa dirección no se corresponde con ninguno de sus departamentos. Además, apuntan que no realizan notificaciones de multas a pagar vía e-mail.
INCIBE alerta de campañas maliciosas similares
Aunque el correo electrónico que ahora se envía no es técnicamente igual ya que carece de enlace al que redirigir al usuario, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya ha alertado en otras ocasiones sobre campañas maliciosas similares. En octubre de 2020, el departamento “Protege tu empresa” de INCIBE avisaba de la identificación de un envío masivo de correos electrónicos que también informaban sobre “una multa no pagada”.
#AvisoSeguridad. Identificada campaña de distribución de #malware que suplanta a @DGTes para infectar tus dispositivos con un archivo malicioso. Si recibes un correo similar al identificado, no accedas al enlace, elimínalo y #ProtegeTuEmpresa.https://t.co/IIzlYEcG4c
— Protege tu empresa (@ProtegeEmpresa) October 7, 2020
El mensaje incorporaba, junto al logo de Interior, el de la Dirección General de Tráfico (DGT) y añadía un enlace mostrado con el texto “Acceso a Sede Electrónica”. Ahí, el receptor se descargaba un archivo comprimido en formato .zip que contenía un malware (un archivo malicioso). En esta ocasión, la campaña fraudulenta también conseguía credibilidad porque, al igual que ahora, se hacían pasar por el Ministerio del Interior bajo el dominio [email protected], un correo que tampoco pertenece a la institución. También la Policía Nacional ha avisado en su Twitter sobre esta campaña fraudulenta.
⚠¡CUIDADO!⚠
— Policía Nacional (@policia) February 5, 2021
¿¿Multa no pagada?? Si te llega este correo no hagas caso, es #FALSO
➕info.?https://t.co/wDzdJEZPIW pic.twitter.com/SndNxbXfjn
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) afirma a Maldita.es que estos mensajes son un tipo de phishing común que se caracterizan, entre otras cosas, por contener imágenes en miniatura de los organismos oficiales y facilitar enlaces que simulan pertenecer a estos, incluir una redacción con ausencia de tildes y simular la dirección suplantado los dominios de organismos oficiales a través de una sencilla técnica llamada spoofing. De hecho, la propia oficina ya emitió un comunicado en septiembre para alertar de este tipo de fraudes que suplantan a organismos oficiales y a empresas para descargar malwares.
Cosas en las que fijarte para que no te timen
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Si te envían un SMS o correo electrónico sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.