“Regalos de Navidad de Amazon: más de 100 unidades de equipos informáticos y móviles, así como 50 premios en efectivo que oscilan entre 50 y 5000 dólares estadounidenses.Todo lo que tienes que hacer es abrir la caja de regalo correcta. Tienes 3 intentos, ¡buena suerte!”. ¡No caigas!, se trata de otro caso más de phishing de estas Navidades, una técnica que busca hacerse con tus datos personales o bancarios haciéndose pasar por una empresa o institución que conoces, como es, en este caso, Amazon.
La URL no coincide con la de Amazon
Una de las primeras cosas en las que nos debemos fijar para detectar un posible caso de phishing es en la URL. Si observamos, la que utilizan para sortear estos “regalos de Navidad de Amazon” es “https://www.texne.com.cn/index.php?app=christmas#”, mientras que la de Amazon España es Amazon.es o Amazon.com en el caso de Estados Unidos.
El regalo siempre se abre en la tercera caja y el premio siempre es el mismo
Otra de las características del phishing es que, generalmente, las páginas web siguen siempre el mismo patrón. En primer lugar, te pide que respondas una encuesta en la que te preguntan: si esperas un regalo de Navidad, si utilizas WhatsApp o Line y si para Navidad quieres que te regalen una consola, un móvil o un reloj inteligente. Da igual cuantas veces hagas la encuesta, siempre te permite seguir avanzando, y cuando la acabas dice que “no se encontraron registros dobles”.
Una vez hecha la encuesta, nos pide que abramos las cajas de regalos las cuales siempre salen premiadas en el tercer y último intento y el “premio” siempre es el mismo: 3.060 dólares.
La web tiene faltas de ortografía
Otra peculiaridad del phishing es que las páginas web que suplantan la identidad de una empresa tienen faltas de ortografía y palabras mal escritas, ya que estos contenidos se lanzan de forma simultánea en diferentes idiomas y utilizan traducciones automáticas.
Un ejemplo de ello es que la aplicación de mensajería Line la traducen como “Línea”, debido a que ha sido traducido automáticamente al español. No obstante, el nombre oficial de esta aplicación no es Línea, sino Line.
Por último, te pide que compartas el contenido con 5 grupos o 20 amigos de WhatsApp o Line, pero como hemos dicho, ¡No caigas! porque no te van a regalar nada.
Este es un caso de más de phishing de tantos otros que están surgiendo en estas fechas navideñas que, utilizando nombres de empresas como Mercadona o Loterías y Apuestas del Estado, intentan hacerse con tus datos personales y/o bancarios.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.