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Cuidado con este falso SMS de Bankia que te alerta de que "su cuenta ha sido bloqueada": no es de Bankia, es phishing

Publicado Sep 8, 2020, 6:49:00 AM
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Nos estáis preguntando por un SMS que se hace pasar por Bankia y en el que te avisa de que tu cuenta ha sido bloqueada. Este mensaje también lleva un enlace en el que te pide que accedas para activar tu cuenta.

Es un bulo: Bankia ha negado que se esté enviando desde la entidad y no es una página web oficial de la compañía.

Bankia ha avisado en Twitter que es un intento de phishing

Este SMS está llegando a varios usuarios bajo el nombre de Bankia y con un mensaje que afirma que "su cuenta ha sido bloqueada temporalmente. Para activar su cuenta, pueda acceder de forma segura desde" seguido de un enlace. Bankia a asegurado a través de su cuenta de Twitter que "El SMS no ha sido enviado por nuestra entidad, se trata de un intento de phishing, por lo que debes asegurarte de no proporcionar tus datos y claves personales". Además, desde la compañía dan algunas claves sobre cómo actuar si ya has picado.

Además, el enlace que aparece que empieza por cliente-bankia-acceso.palilo no es de una página oficial de Bankia. La web oficial de la entidad es bankia.es. Además, cuando entras desde algunos navegadores, salta una alerta de seguridad.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.