Mucho cuidado si recibes un supuesto correo electrónico de la Agencia Tributaria en el que se dice que "después del último cálculo sobre las actividades fiscales" han visto que tienes "derecho a una devolución de impuestos" de 114,40€. Tal y como ha confirmado la Policía Nacional, se trata de un caso de phishing.
La Policía Nacional también ha pedido sospechar de todo correo que haga referencia a un reembolso:
La propia Agencia Tributaria ya avisó en 2013 un caso idéntico de phishing que utilizaba exactamente el mismo texto que el que circula ahora. En un comunicado en el que alertaban del mismo, señalaban que cuando pinchas en el enlace te piden tus datos de identidad y las claves de tu tarjeta bancaria. Nunca facilites esos datos.
Cosas en las que fijarte para que no te timen
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2020