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No, Ikea no está ofreciendo tarjetas regalo de 250 euros: es 'phishing'

Publicado Jun 12, 2020, 11:55:00 AM
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Nos estáis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una supuesta promoción de IKEA por la que ofrecen tarjetas regalo por valor de 250 euros. Cuidado, es un bulo. Se trata de un caso de phishing, una técnica empleada para hacerse con tus datos suplantando la identidad de empresas o instituciones. No piques.

Para conseguir la supuesta tarjeta regalo hay que acceder al enlace que se comparte (IKEA.S5S5.BEST). Como podemos ver, este no es el de la web oficial de IKEA (ikea.com). De hecho, cada vez que pinchamos sobre el link nos redirige a una web diferente y con contenido distinto. Ya no hay rastro de los 250€, pues en cada web se ofrece un supuesto premio nuevo. En la imagen podéis ver algunos ejemplos:

Además, uno de los mensajes con los que se comparte este enlace dice que la oferta sólo está disponible "durante el día de hoy". Es común que los intentos de phishing vayan acompañados de mensajes de urgencia para no dejar tiempo de reacción, algo que debe hacer sospechar.

En este artículo os contamos qué otros intentos de phishing hemos detectado durante la pandemia de coronavirus y os damos algunos consejos sobre cómo evitarlos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.