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No, este SMS que dice que "su paquete de Correos está esperando la entrega" y pide que pagues 2,99€ para "la liquidación" no es de Correos: es phishing

Publicado Feb 10, 2020, 1:04:00 PM
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Nos habéis estado preguntando por un mensaje SMS que dice "su paquete de Correos està esperando la entrega. Confirma la liquidación de 2,99(eur) en el siguiente enlace" y va acompañado de un link a una página web que utiliza el logo de Correos y en la que te piden tus datos bancarios.

Es un bulo: Correos nos ha asegurado en otras ocasiones que ellos no siguen este procedimiento y la página web que aparece en el SMS no es la oficial de Correos.

Correos nos dice que no envía mensajes de este tipo por SMS pidiendo pagar una tasa a través de un link

En el mensaje que se ha enviado a algunos usuarios se asegura que hay un paquete esperando y que hay que pagar 2,99€ para poder acceder a él. Sin embargo, como ya os hemos contado en otras ocasiones, Correos nos asegura que no envía mensajes de este tipo por SMS ni e-mails pidiendo pagar una tasa a través de un link. Además, recomienda "no hacer caso a ninguna indicación de este tipo de correos electrónicos, no indicar datos personales o bancarios, ni seguir algún enlace que puedan contener".

La web a la que redirige no es una web oficial de Correos

La página web tras el enlace del SMS usa el logo y los colores de Correos, pero no es una página oficial, que es Correos.es. Además, la única interacción que permite esta página es introducir tus datos personales y bancarios, si pinchas sobre otras pestañas de la propia página no te lleva a ningún sitio.

Página que se hace pasar por Correos.
Página oficial de Correos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Además, aquí puedes leer otros artículos que hemos publicado sobre casos de phishing como este y este que también utiliza el logo de Correos.