Nos estáis preguntando por un supuesto sorteo de Adidas donde se anuncia que, si respondes un cuestionario, puedes "obtener zapatos gratis" y camisetas por su centenario. Es un bulo. Se trata de una falsa web que se hace pasar por la empresa para hacerse con tus datos personales.
No es una página oficial de Adidas
La web donde se anuncia la promoción fraudulenta (adidas-outlet.club) no es una página oficial de la compañía (adidas.es). Utilizan la identidad visual de Adidas para hacerse pasar por un sorteo real de la famosa marca deportiva, pero no lo es. De hecho, tampoco es el centenario de la empresa, que se fundó en 1949, como recogen en su blog.
Para ganar el falso sorteo de Adidas es necesario que contestes a una serie de preguntas. Da igual cuál respuesta selecciones, hemos hecho varios intentos y siempre obtienes el premio. Además, los "zapatos restantes" disponibles siempre son los mismos, independientemente de cuándo entres en la web engañosa.
Un intento de phishing para obtener tus datos
El objetivo de esta falsa promoción es que compartas el falso sorteo a tus contactos y rellenes una encuesta para quedarse con tus datos sensibles, una técnica que se conoce como phishing. Esta no es la primera vez en la que suplantan la identidad de Adidas para intentar colártela.
Esta no es la primera vez en la que suplantan la identidad de Adidas para intentar colártela. En Maldita.es ya hemos desmentido varios sorteos similares donde regalaban "3.000 pares de zapatos para celebrar Navidad" y la compañía nos confirmó que no era una promoción suya, también otros casos como los "3000 pares de zapatos gratis" por su 95º aniversario, "zapatos gratis" por su aniversario, o incluso un falso anuncio para buscar influencers.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
Tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.