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Falsas promociones con las que te intentan timar a través de formularios de Google Docs: sólo buscan tus datos y tu dinero

Publicado Dec 23, 2019, 8:03:00 AM
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Imagina que estás poniéndote al día de las novedades de tus amigos y familiares en Facebook y que, de repente, te aparece un anuncio en el que dicen que has ganado una tarjeta regalo de 500€ de Primark. ¿Pincharías? Si has respondido que sí, debes saber que esas falsas promociones son un tipo de timo recurrente del que ya hemos alertado en varias ocasiones en Maldita.es. Ya han utilizado a empresas como Primark, DIA, Mercadona o Leroy Merlin.

Si pinchas sobre el anuncio es muy probable que te redirijan a un formulario de Google Docs en el que se utiliza la imagen corporativa de la empresa que supuestamente te va a dar esa tarjeta regalo. Allí te explican que has sido uno de los elegidos para participar en la promoción y, a cambio, sólo te piden que respondas a varias preguntas sobre tu relación con la empresa.

Si parece fácil, desconfía

Parece fácil, ¿verdad? Pues eso es precisamente lo primero que tiene que hacerte saltar todas las alarmas: si es demasiado bueno como para ser cierto, desconfía. En este caso, cuando respondes a todas las preguntas te redirigen a una página web ajena a Google y que tampoco tiene nada que ver con la empresa del premio. Esto lo puedes comprobar fijándote en la dirección de la página (nunca es oficial y suele ser muy larga), en las faltas ortográficas y en las imágenes de mala calidad que se usan normalmente.

¿Dónde está el truco?

El truco siempre está en la letra pequeña. Allí se suele decir que la empresa a la que utilizan desde un primer momento no está asociada a la promoción o incluso que no tienes un premio garantizado como se decía al principio, sino que entras en un sorteo.

Para participar en ese sorteo piden que facilites tus datos personales, pero mucho ojo, porque en las condiciones de uso suelen especificar que al dárselos les estarás dando permiso para que te envíen publicidad.

En algunos casos las consecuencias pueden ser más serias, ya que hay veces en las que también te piden tus datos bancarios. Normalmente ponen la excusa de que para participar en la promoción tienes que hacer un pago simbólico, pero ojo porque es posible que te apunten a una suscripción mensual.

En definitiva, no facilites ni tus datos personales ni los bancarios.

Qué hacer para que no te timen

Hay varios detalles en los que puedes fijarte para evitar ser víctima de este tipo de timo:

  • Si parece fácil, desconfía: Nadie regala nada, así que sospecha cuando te topes con una promoción que es demasiado buena como para ser real. Pregúntate qué quieren a cambio.
  • ¿Cómo está escrito? Es poco probable que una gran empresa tenga faltas de ortografía y frases sin sentido en sus comunicaciones oficiales.
  • Fíjate en las imágenes: lo habitual en este tipo de timo es que usen imágenes de mala calidad o antiguas para suplantar a las empresas.
  • Y en el enlace: comprueba si la dirección de la página parece oficial. Normalmente no suele haber rastro del nombre de la empresa en la URL de la página a la que te reenvían.
  • Consulta las redes sociales: es frecuente que las empresas afectadas denuncien en sus redes que están siendo utilizadas para llevar a cabo un timo. Consulta sus perfiles oficiales.
  • Siempre, siempre, siempre lee la letra pequeña: es allí y en las condiciones de uso donde está el truco.