Nos habéis avisado de que os están llegado correos electrónicos supuestamente enviados por Correos en el que os avisan de que "un paquete a su nombre, actualmente se encuentra en nuestro almacén local". Se trata de phishing: ni es Correos ni realmente te van a entregar un paquete. Están intentando quedarse con tus datos, también los bancarios.
Correos desmiente que sea "un email real de Correos" y afirma que es "un intento de phising"
El email que está llegando a los usuarios avisa al que lo recibe de que "un paquete a su nombre actualmente se encuentra en nuestro almacén local" y pide "confirmar sus datos de entrega y contacto una vez más, como medida de precaución" ya que afirma que se trata de un paquete "de alto valor".
Este mensaje se hace pasar por Correos, pero la empresa de paquetería nos desmiente que sea un correo electrónico enviado por ellos y afirma que se trata de "un intento de phishing". Además, afirma que "tomarán las medidas correspondientes en contra del sitio sospechoso".
El correo electrónico no se envía desde una dirección de email oficial de la compañía
Otros detalles indican que puede tratarse de phishing son que ni la dirección desde la que se envía es de la empresa de paquetería ni tampoco lo es el enlace que aparece en el cuerpo del mensaje. La dirección de correo electrónico desde la que se envía termina en "@assistmyaccount.com", una web que supuestamente te avisa de ofertas a cambio de tu dirección de correo electrónico.
Por otro lado, el enlace que aparece en el cuerpo del mensaje y donde tienes que meter tus datos no es "http://Serviciodecorreos.com/confirmar/898732482231" como te hacen creer, sino que va cambiando y cada vez que pinchas en él te envía a una página web diferente que se hace pasar por Apple o por Track and Trace.
Además, otro detalle que hace sospechar sobre si este mensaje está enviado por Correos es que el cuerpo del mensaje tiene varias errores ortográficos como la presencia de varias palabras escritas juntas como "seencuentra", "serviciode" o "laconfirmación".
La web a la que redirige varía, pero siempre te pide tus datos bancarios
El enlace que aparece en el correo electrónico algunas veces redirige a una página que se hace pasar por Apple y otras a una que se hace pasar por Track and Trace, una empresa también de paquetería. En el caso de la web que se hace pasar por Apple, te indica desde el inicio que "has sido seleccionado aleatoriamente para ganar un iPhone XR nuevo" y te pedirá que respondas a tres preguntas para recibirlo. Además, únicamente te dejará clicar sobre las preguntas, ya que ninguna de las pestañas funciona.
Dos de las preguntas son sobre tu uso de dispositivos de Apple y por último te pregunta si estás dispuesto a pagar 1€ "para recibir gratuitamente el iPhone XR". Da igual lo que respondas, siempre te llevará al formulario donde tienes que meter tus datos personales y después tus datos bancarios.
Sin embargo, como os hemos contado, en otras ocasiones el enlace que aparece en el correo electrónico deriva a una página que se hace pasar por Trace and Trace. En esta web te aseguran que tienes un Iphone XS pendiente de recogida y te piden también que contestes a unas preguntas para poder entregarte el móvil.
Finalmente te derivan a otra página web donde tienes que ingresar tus datos bancarios para darte de alta en el servicio. En este paso te indican que tienes 8 minutos para hacerlo, si no el envío te costará más dinero.
El mensaje que te urge a que metas tus datos lo antes posible es común en los casos de phishing. Aquí te contamos otros casos de phishing y como evitarlos.