“Le informamos que su paquete está actualmente retenido debido a tasas aduaneras impagas. Para continuar con la entrega, le solicitamos que complete el pago”. Este es el mensaje que se incluye en un correo electrónico que nos han hecho llegar al buzón de timos ([email protected]), supuestamente proveniente de Correos. Sin embargo, se trata de un caso de phishing: una técnica que usan los timadores para suplantar la identidad de empresas como Correos para hacerse con tus datos personales y bancarios.
Correos advierte que “nunca solicita datos personales o bancarios por correo electrónico”
En su web oficial, Correos ha advertido sobre el phishing y señala que “nunca solicita datos personales, bancarios o movimientos económicos por correo electrónico”.
También, comparte una serie de recomendaciones a seguir para evitar ser víctima de este tipo de timos. “Ante este tipo de correos o SMS tenemos que plantearnos, en primer lugar, una pregunta muy sencilla: ¿estás esperando un envío, eres cliente de Correos o estás suscrito a algún servicio? Si no esperas ningún paquete o envío, no eres cliente o no tienes contratado ningún servicio desde el que te puedan contactar, ignora el correo o SMS y elimínalo”, recomiendan.
Cómo suplantan la identidad de Correos para hacerse con tus datos
El correo electrónico advierte de que un paquete está “retenido” y en espera de entrega. Contiene un supuesto número de seguimiento y en él se señala que “pueden aplicarse costos de envío”. Además, el email incluye un enlace que te redirige a una página (https://welcometotheonlineedigital[.]icu/?sub5) que no tiene nada que ver con la web oficial de Correos para hacer seguimiento a tus envíos (https://www.correos.es/es/es/herramientas/localizador/envios).

Al pinchar en “confirmar”, la página te muestra una imagen del paquete y un supuesto número de seguimiento, el cual coincide con el mismo que llega al correo electrónico.

Al pinchar en “programe su entrega” aparecen datos del envío como su “estado”, en el que asegura que está detenido en el distribuidor por “gastos de envío impagos” y que la tarifa de envío será de 2 euros.

Al programar la entrega, te preguntan si quieres recogerlo tú mismo o que te lo entreguen. Si eliges la primera opción no te deja avanzar porque dice que el paquete ya está en sucursal. Si cambias la opción a entrega, te pregunta si en días laborables o fin de semana y si quieres recibirlo en tu casa u oficina.

Posteriormente te pide que ingreses tus datos para la supuesta entrega que van a realizar de tu paquete.

Para ingresar tus datos, te redirigen a una página (https://dealdayvip[.]com/es/v4?aff_id) que tampoco tiene nada que ver con la oficial de Correos, en la que te piden ingresar tus datos personales como nombre, correo electrónico, dirección, número de teléfono, provincia, país y código postal.

Para finalizar, te piden tus datos bancarios y hacer el pago de 1,98 euros. Cuidado, porque podrían suscribirte a un servicio online que desconoces o hacerte cargos en tu cuenta. Aquí te explicamos qué hacer si has caído en este timo.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].