MENÚ

No, Primor no está regalando una caja misteriosa por contestar una encuesta: es un timo

Publicado
Claves
  • Circula una publicación en Facebook en la que una usuaria dice conocer una forma de conseguir una caja misteriosa llena de productos de Primor. Asegura que se lo ha contado su madre tras ser despedida por la empresa
  • Es un timo. La publicación va acompañada de un enlace, pero este redirige a una página que suplanta la identidad de Primor, en la que te piden datos personales y bancarios
  • El perfil de Facebook que comparte esto fue creado recientemente, ha puesto en circulación anuncios con el mismo contenido y otros usuarios alertan de que es una “estafa”

Comparte

“Mi madre fue despedida de Primor después de cinco años por problemas de salud. Así que quiero compartir algo que normalmente sólo saben los empleados y sus familias…”. Esto afirma una publicación que se comparte en Facebook, con la que supuestamente puedes ganar una caja misteriosa llena de productos de belleza de Primor. Sin embargo, el enlace dirige a una página web fraudulenta que suplanta la identidad de Primor. Es un caso de phishing, una técnica que utilizan los timadores para suplantar la identidad de empresas como Primor e intentar hacerse con tus datos personales y bancarios.

Publicación que circula en Facebook.

Cómo suplantan la identidad de Primor

La publicación circula en Facebook desde una cuenta de reciente creación (12 de mayo de 2025). Este es el primer indicativo de que estamos frente a un posible timo. Al revisar la transparencia del usuario y los anuncios que tiene en circulación, aparecen cinco con el mismo tipo de contenido sobre la supuesta caja sorpresa.

Además, en las opiniones del perfil, usuarios advierten de que se trata de una “estafa”.

Opiniones en Facebook de la cuenta que comparte supuestos enlaces de Primor. 

La publicación viene acompañada de un enlace (https://ilit.info[/]...) que te redirige a una página fraudulenta que suplanta la identidad de Primor y no tiene nada que ver con la oficial de la empresa (https://www.primor.eu/es_es/

Captura de pantalla de la página que suplanta a Primor. 

Una vez ahí, te piden completar una encuesta que consta de ocho preguntas sobre el servicio y frecuencia de compra en Primor. Al terminarla, te pide pinchar en un botón para “recibir la Caja Misteriosa Primor” por sólo un costo de envío de 1,95 euros. 

Captura de pantalla tras contestar la encuesta. 

Si pinchas en el botón, te redirigen a otra página ( https://action[.]sittidino.com/o/Hr7oe/?ha_vid=870ffd0b0b014fde92a967a2491708b5) donde te piden datos personales como nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

Captura de pantalla donde te piden tus datos personales (ejemplo). 

Al completar estos campos, eres redirigido nuevamente, pero esta vez a un sitio (https://luckyjoyreward[.]com/payment?lp=nftp_es&p=7NZPK393&sub7…) que te solicita tus datos bancarios para pagar el envío de la supuesta caja sorpresa, que ahora es de 2,95 euros. 

Captura de pantalla de donde piden tus datos bancarios (ejemplo).

Cuidado con ofrecer tus datos, podrían suscribirte a un servicio online que desconoces o hacerte cargos en tu cuenta. Aquí te explicamos qué hacer si has caído en este timo.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]