MENÚ

No, Netflix no te ha enviado un SMS para que actualices tu información de pago: es un timo

Publicado
Claves
  • Usuarios han recibido un SMS, supuestamente de Netflix, que les pide actualizar su información de cobro debido a que “su último pago ha sido rechazado”
  • El mensaje les invita a pinchar en un enlace que les redirige a una página fraudulenta que suplanta a Netflix
  • Se trata de un caso de smishing. Netflix ha advertido de que nunca pedirán a los usuarios que compartan sus datos personales por correo o SMS

Comparte
Etiquetas

“NETFLIX: Su ultimo pago ha sido rechazado. Actualiza su informacion de pago para seguir disfrutando de Netflix aqui: Net-service.info” (sic). Este es el mensaje de texto que han recibido distintos usuarios. Es un caso de smishing: a través de SMS, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas como Netflix para intentar colártela. 

Captura de pantalla del SMS que han recibido usuarios de Netflix.

Cómo suplantan la identidad de Netflix

El SMS sospechoso viene acompañado de un enlace que te redirige a una página fraudulenta (net-service[.]info) que no tiene nada que ver con la web oficial de Netflix para cambiar tu forma de pago (https://www.netflix.com/es/login?nextpage=https%3A%2F%2Fwww.netflix.com%2Fsimplemember%2Fmanagepaymentinfo).

En la página que suplanta a Netflix te piden añadir tus datos de usuario como email o número de teléfono y contraseña. Sin embargo, al navegar por la página web vemos que al intentar pinchar en algún otro botón que no sean los anteriormente mencionados, el sitio no te redirige a ningún lado. Este es un indicativo de que estamos navegando en una página fraudulenta.

Captura de pantalla de la página que suplanta a Netflix y la web oficial de la compañía.

Maldita.es ha advertido con anterioridad sobre este tipo de timos que suplantan la identidad de Netflix.

Netflix alerta en su web oficial sobre correos y SMS que suplantan la identidad de la compañía. El servicio de streaming señala que nunca te pedirán “que compartas tus datos personales por correo o SMS”, como números de tarjetas de débito o crédito, datos de la cuenta bancaria y contraseñas de Netflix. 

Además, Netflix recomienda en su página web que, si recibes un mensaje de texto que te resulta sospechoso, lo reenvíes a [email protected].

Consejos que comparte Netflix.

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]