“DGT: infracción de estacionamiento registrada. Plazo de 48h para pagar. Si se excede, la multa aumenta”. Esto afirma un SMS supuestamente enviado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que te invita a pinchar en un enlace. Pero es un intento de smishing: los timadores suplantan al organismo para redirigirnos una página web fraudulenta donde nos solicitarán nuestros datos personales. La DGT advierte de esta “oleada de mensajes fraudulentos” y recuerda que nunca notifica multas a través de correo electrónico o mensaje de texto.
Cómo se hacen pasar por la DGT a través de SMS
Si hacemos clic en el enlace del SMS (dg.trafico-gob.com), el navegador nos alerta de que se trata de un sitio web engañoso en el que podrían inducirnos a descargar malware o facilitar datos personales o financieros. Además, esta página web no tiene nada que ver con el sitio web oficial de la DGT (https://www.dgt.es/).
Si accedemos de todos modos a la página web sospechosa, nos solicitarán nuestro DNI para, supuestamente, encontrar la multa que debemos pagar:
La DGT, a través de su perfil de Twitter (ahora X), advierte sobre una “nueva oleada de mensajes fraudulentos en nombre de la DGT”. Según el organismo, estos SMS llegan desde números diferentes y con textos similares, pero “son un timo y enlazan a páginas institucionales falsas”. Asimismo, la DGT recalca que jamás notifican sanciones por SMS o por correo electrónico.
Desde Maldita.es también os estamos advirtiendo de todos los SMS y correos electrónicos que suplantan a la DGT para notificarnos supuestas infracciones de tráfico.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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