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No, este SMS en el que te avisan de que se ha iniciado sesión desde un teléfono Samsung Galaxy A12 no es de ING: es ‘smishing’

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  • Se está enviando un SMS en el que supuestamente el banco ING nos avisa de que se ha iniciado sesión en nuestra cuenta desde otro dispositivo
  • El mensaje de texto redirige a una página web fraudulenta en la que nos solicitan nuestras credenciales bancarias
  • Es un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por nuestro banco para hacerse con nuestros datos y nuestro dinero
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“Has iniciado sesión desde SM-a12. Si no has sido tú, accede desde (...)”. Esto afirma un SMS que están recibiendo algunos usuarios de parte, supuestamente, del banco ING. No obstante, se trata de un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por la entidad bancaria para redirigir a las víctimas a una página web fraudulenta donde les solicitan sus credenciales bancarias.

Cómo se hacen pasar por ING para colártela

El mensaje de texto sospechoso afirma que han accedido a nuestra cuenta desde un teléfono Samsung Galaxy A12 y nos invita a pinchar en un enlace si no hemos sido nosotros. Sin embargo, si hacemos clic en el enlace, el navegador nos avisa de que se trata de una web sospechosa de ser un ataque de phishing:

Captura del aviso del navegador

Si ignoramos el aviso y accedemos a la página web (ingsoporte-app.com), vemos que utiliza la imagen corporativa de ING, pero nada tiene que ver con el sitio web oficial (https://www.ing.es/). 

Captura de la página web fraudulenta

En la página web fraudulenta nos solicitan las credenciales de nuestra cuenta (usuario y contraseña). Pero si las facilitamos le estaremos dando esa información a los timadores. Además, no es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de SMS falsos en los que se suplanta la identidad de ING.

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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