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No, el Banco BBVA no está enviando un SMS alertando de un pago automático de 2.950 euros en un plazo de cuatro horas: es ‘smishing’

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Claves
  • Se están enviando SMS haciéndose pasar por el banco BBVA en el que notifica un pago de 2.950 euros “en 4 horas” y que incluye un número de teléfono al que llamar en caso de querer cancelarlo
  • Este número de teléfono no es el oficial de la entidad bancaria, como advirtió el propio BBVA a través de su página web
  • Desde ese banco recomiendan desconfiar de aquellos mensajes con tono de urgencia, que contengan faltas de ortografía y sean despersonalizados 

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“Se previene un pago de 2.950 euros. El pago se cargará automáticamente en 4 horas”. Así empieza un SMS que ha llegado a algunos usuarios haciéndose pasar por el Banco BBVA. En el mensaje se incluye un número de teléfono para llamar en caso de querer cancelar ese supuesto pago. Se trata de smishing: los timadores se hacen pasar por esta entidad bancaria a través de mensajes de texto para hacerse con tus datos personales y con tu dinero. Desde BBVA recomiendan desconfiar de aquellos mensajes con tono de urgencia, que contengan faltas de ortografía y sean despersonalizados.

El Banco BBVA ha advertido de este caso de ‘smishing’ en su página web

En el supuesto SMS del Banco BBVA se notifica un pago de 2.950 euros que se cargará automáticamente en cuatro horas. Además, se incluye un número de teléfono (672223439) en caso de querer cancelar ese pago.

Captura del SMS fraudulento

Pero es un caso de smishing en el que los timadores suplantan la identidad del Banco BBVA a través de mensajes de texto para intentar hacerse con tus datos personales y bancarios. 

La entidad bancaria ha advertido de este intento de “estafa” en su página web. Aseguran que el número de teléfono que se incluye en el mensaje no es el oficial del banco y recuerdan que el teléfono oficial (900 102 801) está habilitado para que los clientes contacten con el banco, por lo que nunca recibirán llamadas de ese teléfono. 

El Banco BBVA recomienda desconfiar de los mensajes que tengan tono de urgencia, contengan faltas de ortografía o erratas y de los que no se dirigen de forma personalizada, como el SMS fraudulento. También incitan a contactar con el teléfono oficial del banco en caso de sufrir un incidente de seguridad relacionado con las cuentas o las tarjetas. 

Además, en Maldita.es ya te hemos contado otros intentos timos en los que suplantan la identidad del Banco BBVA 

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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