“Este es su último recordatorio! Ha ganado un regalo especial en nuestro último concurso, pero todavía no ha sido reclamado”. Este es el mensaje que está llegando a algunos correos electrónicos, supuestamente de parte de MediaMarkt, en forma de comentario en un documento de Google Drive. Se trata de phishing: los timadores se hacen pasar por MediaMarkt para hacerse con tus datos personales y con tu dinero.
El dominio del correo electrónico no es de MediaMarkt
El mensaje del correo electrónico indica que nos han mencionado en un documento de Google Drive. Aunque no se acceda al documento, se puede comprobar que la persona que nos menciona en el comentario del documento de Google Drive no tiene un dominio de correo electrónico de MediaMarkt.
Correo electrónico que menciona en el enlace
El comentario en el que nos mencionan simula un intercambio de correos entre dos supuestos empleados de MediaMarkt hablando de la imposibilidad de localizarnos e insistiendo en la urgencia de reclamar el supuesto regalo, afirmando que se trata de nuestra “última oportunidad”. Uno de estos supuestos mensajes incluye un enlace externo (http : // redirectiondedrive .com), con una URL que no es la oficial de MediaMarkt (https://www.mediamarkt.es/).
Este enlace redirige a un formulario en el que te piden tus datos personales y bancarios para, supuestamente, pagar el envío del regalo. La URL (claim . lovelycampaigns . com) no es la oficial de MediaMarkt.
Por tanto, este correo que afirma que “has ganado un premio especial” en su último concurso no es de MediaMarkt: se trata de phishing.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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