“Me llamaron diciéndome que eran de Iberdrola y que me iban a hacer un descuento. Después me dijeron que para confirmar mi identidad me iban a mandar un enlace por SMS”, cuenta a Maldita.es uno de nuestros lectores, que ha sido víctima de un intento de timo conocido como la "doble llamada". A través de una llamada telefónica, se hacen pasar por tu compañía de electricidad para hacerse con tus datos personales y cambiarte de operadora de luz.
La novedad en este timo es que, después de recibir las llamadas telefónicas, las personas reciben un SMS junto a un enlace de la supuesta compañía de luz para rellenar con sus datos personales, una técnica conocida como smishing.
Cómo te la intentan colar con este timo
Uno de nuestros lectores afirmó a Maldita.es que había recibido una llamada telefónica supuestamente de Iberdrola para ofrecerle un descuento en su tarifa. Después recibió un SMS con un enlace a una página web (servenergia.com), que no es la oficial de Iberdrola (iberdrola.es). En esta página web le solicitaban sus datos: su número de teléfono y su código unificado de punto de suministro (CUPS) para registrarse.
Le dijeron que, una vez que pinchara en el enlace, le iba a llegar un código para supuestamente confirmar su identidad. En ese momento, nuestro lector comenzó a sospechar.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de Iberdrola y explican que son conscientes de estas llamadas que suplantan su identidad y aseguran que comunican a sus clientes “los cambios en su tarifa un mes antes de que se produzcan utilizando las vías habituales de comunicación, por carta o correo electrónico”.
Añaden que no piden datos personales a sus clientes y que les recomiendan “colgar el teléfono y llamar a la empresa si tienen dudas de lo que les están ofreciendo”.
FACUA explica que es un “timo muy frecuente” y “denunciable”
El secretario general de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado a Maldita.es que “son timos muy frecuentes” y que si nos encontramos ante una suplantación de identidad de una compañía “sería denunciable ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, pero que hay que aportar pruebas del intento del timo, como que se nos ofertaba ese supuesto cambio de tarifa.
Consejos para que no te la cuelen
La CNMC recoge en su página web varios consejos para evitar el cambio de compañía sin nuestro conocimiento, una práctica conocida como slamming:
Entender claramente las tarifas, términos y condiciones establecidas en la oferta de servicios. Asegúrate de leer con cuidado toda la información antes de devolver una autorización aceptando una oferta.
Revisa todas las facturas. Si ves el nombre de una compañía nueva, llama inmediatamente a tu operador y solicita información.
Cuando no quieras contratar una oferta, déjalo bien claro. Di NO. A veces, una mera receptividad a la información ofrecida puede ser “interpretada” por el operador como un consentimiento. Un “SÍ” por tu parte puede ser grabado y usado como prueba de que usted aceptó el cambio.
No comuniques al operador tus datos personales en caso de que te los pidan, ¡y menos tu cuenta bancaria! Puede ser interpretado como una contratación o servir de base al operador para solicitar el cambio de titularidad de la línea.
Asimismo, explican diferentes formas de darnos cuenta de que nos han cambiado de compañía sin nuestro consentimiento:
Tu operador actual deja de prestarte el servicio (tu conexión a Internet deja de funcionar, por ejemplo).
Tu actual operador contacta contigo para realizarte una contraoferta (ha entendido que quieres pasarte a otra compañía y quiere recuperarte»).
Recibes una factura de un operador desconocido y con la que no has contratado ningún servicio.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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Primera fecha de publicación de este artículo: 31/01/2024