“Multa impagada última notificación antes del recargo (sic)”. Así es cómo nos llega un supuesto SMS de la DGT que nos notifica que tenemos una multa por pagar y que tenemos 24 horas para realizar el pago o nos harán un recargo, pero es un timo. Se trata de un caso de smishing, una técnica con la que se suplanta la identidad de empresas o instituciones a través de mensajes SMS para conseguir nuestra información personal y bancaria. La DGT ha advertido en sus redes sociales de que sólo comunican sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
Cómo se hacen pasar por la DGT para engañarte
Si accedemos a la web sospechosa, aparecerá un mensaje avisando de que tenemos una multa impagada y que es la “última notificación antes del recargo”. Después nos aparecerá un formulario para rellenar con nuestros datos personales. La página imita la imagen corporativa de la DGT, pero no tiene nada que ver. El enlace (sededgt.info) no es la URL oficial del organismo (dgt.es).
Puede ser que al intentar acceder al enlace de la supuesta página de la DGT nos salga la advertencia de Google Chrome de que están intentando robar nuestra información personal.
La DGT y el INCIBE han advertido de estos “fraudes”
La DGT ya advirtió en noviembre de 2023 sobre los correos electrónicos y los SMS reclamando el pago de una multa y que suplantan su identidad. Aseguran que sólo comunican una sanción por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
El Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) también advirtió del SMS que suplanta a la DGT junto a una serie de recomendaciones en caso de que alguien haya sido víctima de él.
En Maldita.es ya os hemos advertido de otros “fraudes” que suplantan la identidad de la DGT y que eran casos de phishing.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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