“A partir de ahora, vaciaremos el almacén del aeropuerto y venderemos el equipaje que haya quedado sin facturar durante 6 meses”. Con este mensaje se difunde el enlace a un supuesto sorteo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barаjas para ganar, supuestamente, equipaje olvidado por 1,95 euros. Pero se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por este aeropuerto para hacerse con nuestros datos personales y bancarios y suscribirnos a un servicio online de pago.
Cómo suplantan a la web del aeropuerto
El mensaje que se difunde por Facebook lleva a una página web (https://golifebar.com/) que no tiene relación con la página oficial del aeropuerto Madrid-Barajas (https://www.aeropuertomadrid-barajas.com). La web que suplanta al aeropuerto utiliza el cabecero de la imagen de la web real, pero como decimos, no tiene relación con la oficial.
La supuesta página asegura realizar un acto benéfico al “regalar el equipaje olvidado” por 1,95 euros. Para ganar, supuestamente hay que responder a una encuesta con tres preguntas: si somos de España, si hemos comprado algo en el aeropuerto y si deseamos participar en el concurso de maletas.
Tras responder a la breve encuesta, la página nos invita a abrir unas cajas de regalo para probar suerte. Al tercer intento, nos aseguran que hemos ganado la maleta.
Después nos dirigen a una segunda página web (go.faschekout.com) que tampoco tiene relación con la web del aeropuerto y que asegura que podemos obtener una maleta Samsonite por dos euros. Esta página contiene un formulario para rellenar con nuestros datos personales y bancarios para, supuestamente, ganar la maleta, pero esto es falso.
Al comienzo de la página hay un aviso en letra pequeña que afirma que nos van a suscribir a un servicio de pago durante tres días por 2 euros. Si no se cancela después de la prueba, nos cobrarán una cuota de membresía de 61 euros cada 30 días.
Este mismo timo se está difundiendo en Grecia
La misma imagen y el mismo contenido se está utilizando para asegurar que el aeropuerto internacional de Atenas "ofrece" el equipaje no reclamado por 9,99 euros por maleta. El medio verificador griego Ellinika Hoaxes y miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), publicó un artículo avisando de ventas de productos fraudulentas, entre los que se incluye este ejemplo.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]. o al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).
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Primera fecha de publicación de este artículo: 15/12/2023