Llamadas del banco para alertar de algo raro que acaban en timo. ¿Te suena? Es una técnica que usan los estafadores para hacerse con tus datos con el pretexto de solucionar urgentemente un problema en tu cuenta: se llama vishing bancario y así es como podemos evitarlo. ¡Dentro consejos!
No te fíes aunque el supuesto agente tenga algunos datos tuyos
“Yo sospeché y pedí que me dijeran mis datos para ver si no era un fraude y me facilitaron mi nombre, dirección y número de cuenta, por lo que proseguí”. Esto asegura Paula, una lectora de Maldita.es que perdió 850 euros tras una llamada de vishing en la que suplantaron a su banco. Como ella, son muchos los usuarios que confían en el falso agente de la llamada porque éste menciona algunos datos personales de la víctima.
Sin embargo, como ya os explicamos, es posible que los timadores ya tengan algunos datos tuyos antes de llamarte y los utilicen para ganarse tu confianza. Los ciberdelincuentes pueden haber conseguido tus datos tras una filtración de una empresa que te presta un servicio, porque los han comprado en el mercado negro o porque los has facilitado sin darte cuenta en un ataque de ingeniería social. Sea como sea, el hecho de que tengan tus datos no es una garantía de que quien te llama es realmente tu banco.
No te fíes aunque el número de teléfono que salga en la pantalla sea el de tu banco
“Me han quitado todo mi dinero del banco y comprobé yo misma que era un número de CaixaBank”, nos aseguró otra lectora que fue víctima de este timo. Cuidado porque los ciberdelincuentes pueden falsificar el número del remitente que aparece en la pantalla de tu móvil durante la llamada para que parezca provenir de tu entidad bancaria. A esta técnica se la conoce como caller ID spoofing o spoofing telefónico.
El banco nunca te pedirá contraseñas o claves completas
El Banco de España explica en su web que tu entidad bancaria ya dispone de tu información personal, por lo que no necesitan pedírtela de nuevo “y mucho menos por teléfono”. El organismo recomienda que nos familiaricemos con los datos que sí suelen pedirte los bancos telefónicamente para realizar gestiones, como que digas una determinada posición de tu clave de acceso.
“En cualquier caso, recuerda que desde la entidad nunca te pedirán que les facilites contraseñas o claves completas”, aclaran. Asimismo, si no has realizado tú una operación, “no tiene sentido que te llegue una clave temporal y mucho menos que el banco sea quien te la solicite verbalmente por teléfono”. El Banco de España recuerda que tu entidad no necesita ningún código para anular una supuesta operación fraudulenta.
Si te piden datos o que hagas algo, cuelga y llama tú al banco
Si sospechas que lo que te están contando por el teléfono podría tratarse de un timo, cuelga y llama tú directamente al número de teléfono oficial. El Banco de España recomienda cotejar que lo que nos dicen por teléfono es real. Si te llaman diciéndote que has hecho una operación fraudulenta en tu cuenta, accede a tu banca virtual y verifícalo.
Utiliza aplicaciones de para identificar y bloquear llamadas
El Banco de España aconseja instalar en tu teléfono una aplicación para bloquear llamadas no deseadas y spam. “Algunas de ellas incorporan una nutrida comunidad que reporta cada nuevo caso y mantiene actualizada una lista negra de números de teléfono”, explican. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), perteneciente al INCIBE, también recomienda utilizar apps de rastreo de llamadas: “En el mercado de las aplicaciones móviles existen varias apps que permiten identificar y bloquear llamadas provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas”.
Si tienes dudas, contacta con el INCIBE
Si recibes una llamada sospechosa recuerda que puedes contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad. También puedes buscar en internet si hay víctimas que han denunciado casos similares o información sobre el timo que te están intentando colar, como apunta el Banco de España.
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