“Metrovalencia lanza un nuevo concurso. Sorteamos 500 tarjetas de transporte para viajar gratis durante un año a todos los residentes en España”. Esto afirma una página web que se hace pasar por la de Metrovalencia. Se trata de un caso de phishing: los timadores suplantan la identidad de la empresa pública de transporte para hacerse con nuestros datos personales y suscribirnos a un servicio online de pago. La propia entidad ha advertido de este “intento de fraude”.
Cómo suplantan a Metrovalencia para colártela
A través de WhatsApp se difunde un enlace a una página web (felismail.com) que no es la oficial de Metrovalencia (metrovalencia.es). De hecho, el navegador de Google advierte de que se trata de un sitio web engañoso cuando intentas acceder.
En esa página web fraudulenta te invitan a participar en el supuesto sorteo de 500 tarjetas SUMA, que es la tarjeta de transporte de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV). Para participar, primero te piden que contestes a una encuesta como usuario del metro y, después, que abras unas cajas para probar suerte. No importa las veces que lo hagas: al segundo intento, ganas.
Pero, para recibir el supuesto premio, te piden que pagues los gastos de envío y rellenes un registro. Entonces, la página te dirige a un formulario en el que te solicitan tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria para pagar 2,35 euros por los supuestos gastos de envío.
Sin embargo, si nos fijamos en la letra pequeña del final de la página, nos advierten de que el supuesto sorteo no tiene ninguna relación con la marca de Metrovalencia. Además, en los “términos y condiciones” nos advierten de que nos van a suscribir a un servicio tras un periodo de prueba, por el que nos harán un cobro en nuestra cuenta cada 14 días.
Desde su perfil en Twitter (ahora X), Metrovalencia ha advertido de este “intento de fraude” para captar datos personales y financieros. “Se ha detectado, en numerosas páginas web, un intento de fraude de ventas de Tarjetas SUMA con validez anual por 2,35 €”, alerta la entidad y recuerda que los únicos canales de venta oficiales son los correspondientes a la ATMV.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]. o al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).
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