PayPal, como plataforma intermediaria, es uno de los métodos de pago más seguros a la hora de comprar por internet, como hemos explicado en Maldita.es. Primero, porque no se comparten los datos de tu tarjeta directamente con el vendedor, sino que es la plataforma quien realiza el cobro. Segundo, porque PayPal puede reembolsar el monto total de una compra si el artículo que pedimos no nos ha llegado o no coincide con la descripción del vendedor. En su página web detallan qué casos están cubiertos por esta protección al comprador. Ahora bien, la cosa cambia si el pago que hacemos a través de PayPal es un pago a “amigos y familiares” o es una donación.
Ojo si un vendedor particular te pide pagar con la opción “amigos y familiares”
A través de nuestro Buzón de timos ([email protected]), Marta, una lectora de Maldita.es, nos explicó cómo la timaron al intentar comprar unas entradas de reventa para un concierto. Contactó con el supuesto vendedor tras ver un anuncio en redes sociales. El falso vendedor le dijo que podía hacer el pago a través de PayPal, pero pinchando en la opción “amigos y familiares”. Supuestamente, necesitaba hacerlo así para evitar la retención del pago.
Cuando mandas dinero a un contacto, la aplicación de PayPal te pide escoger el tipo de pago que vas a hacer: si quieres pagar por un producto o servicio o si es un pago a amigos y familiares, donde la protección al comprador no se aplica.
Marta escogió la segunda opción y, por lo tanto, no pudo reclamar el pago a PayPal a pesar de que se trataba de un timo. La propia compañía aconseja que, cuando enviemos dinero a través de PayPal para comprar artículos a personas que no conocemos (por ejemplo, artículos vendidos en Facebook Marketplace), debemos escoger la opción “productos y servicios” como tipo de pago. De esta forma, “la transacción puede estar cubierta por los programas de protección de PayPal en caso de que el vendedor resulte ser un estafador”, explica la empresa. Y añade: “Evite enviar dinero a través del tipo de pago Amigos y familiares, ya que no está diseñado para intercambiar dinero con extraños”.
Si el pago es una donación tampoco podremos reclamar a PayPal
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) describe otro método de timo a través de PayPal: realizar un pago como donación. El organismo relata el caso de una usuaria que compró un vestido en una página web fraudulenta haciendo uso de la plataforma de pagos. Al enviar el dinero en concepto de donativo, no pudo reclamar el dinero a PayPal.
Qué podemos hacer si hemos caído en el engaño
Si hemos caído en esta trampa, el INCIBE recomienda recopilar todas las evidencias posibles del timo y denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. También es aconsejable contactar cuanto antes con PayPal para informarles de lo sucedido y tratar de cancelar la transacción. Si hemos facilitado datos personales en la compra, debemos revisar periódicamente la información que está publicada sobre nosotros en internet —una práctica que se conoce como egosurfing— y reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si se está haciendo un uso indebido de nuestros datos.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: