A la hora de comprar online, hay varios elementos en los que podemos fijarnos para saber si estamos introduciendo nuestros datos personales y bancarios en una web segura. Por ejemplo, comprobar si la tienda cuenta con un sello de confianza online. Como explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), las marcas o plataformas muy conocidas ya aportan la confianza suficiente a los usuarios para comprar por internet. Pero en comercios o marcas menos conocidas “es recomendable aportar una garantía extra para dotar de mayor fiabilidad al sitio web”. Aquí es donde entran en juego los sellos de confianza.
Qué son los sellos de confianza y cómo nos ayudan
Los sellos de confianza son, básicamente, acreditaciones. Que una web tenga un sello quiere decir que detrás hay una empresa legítima que quiere demostrar a los usuarios que se preocupa por su seguridad. Significa que “sus procesos han sido revisados y validados por un tercero reconocido frente a un conjunto de buenas prácticas”, señala la OSI. Entre otros, el organismo menciona sellos como el de AENOR, Confianza Online, iCERT o Trusted Shops.
Para los comercios online obtener un sello es algo opcional y voluntario, pero para conseguirlo deben demostrar que cumplen los requisitos que exige el sello. Tiziana Tallaro, directora general de Confianza Online, explicó en la Maldita Twitchería que para que los comercios obtengan el sello de esta asociación deben aplicar su código de conducta, que se basa en cuatro pilares: la protección de datos personales, la protección de menores y adolescentes, la revisión de la publicidad digital y las buenas prácticas en la contratación electrónica con consumidores.
Tallaro afirma que, cuando un comercio solicita el sello, realizan una evaluación jurídica de la web y elaboran un informe donde recogen las recomendaciones para que la empresa se adapte al código de conducta. En esa evaluación inicial, según Tallaro, no sólo se tiene en cuenta la normativa general de consumo y de protección de datos, sino también leyes específicas que puedan afectar a un sector en concreto —como el sector financiero o el turismo—.
Cómo podemos saber si una web cuenta con un sello de confianza
Para el usuario, el hecho de que una empresa cuente con un sello de confianza significa que no es necesario que haga tantas comprobaciones para saber si la tienda es de fiar o no: la empresa certificadora ya ha hecho ese trabajo previamente. Pero, ¿dónde se encuentra este sello? Según señala la OSI, los sellos suelen colocarse en el pie de la página junto a otros textos legales. Si no se encuentra ahí, es posible que se haga referencia a él en el documento de “Aviso Legal” o en los “Términos y condiciones”, según indica Tallaro.
Pero ojo, la OSI advierte de que es posible que algunas tiendas fraudulentas falsifiquen estos sellos para ganarse nuestra confianza y timarnos. Si hacemos clic en el sello y no nos dirige a ninguna parte o si tenemos dudas, podemos usar los buscadores de las distintas entidades para comprobar si realmente esa tienda cuenta con el sello de confianza. También podemos avisar a la empresa certificadora sobre el sello falso.
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