En redes sociales se están difundiendo vídeos que afirman que Carlos Slim, empresario y uno de los hombres más ricos del mundo, ha recomendado invertir en petróleo con una supuesta plataforma llamada Oil Profit. Sin embargo, los vídeos que se difunden son falsos y están manipulados, en ocasiones, con inteligencia artificial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España ha advertido de que Oil Profit no es una entidad autorizada para prestar servicios de inversión. Si buscamos la supuesta plataforma en sistema de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, tampoco encontramos ningún resultado.
En Maldita.es ya hemos advertido de que se está usando la imagen de personajes públicos y famosos para promocionar falsas inversiones en petróleo.
Cómo se suplanta la identidad de Carlos Slim y de periodistas mexicanos
Un vídeo publicado en Facebook afirma que Carlos Slim, empresario mexicano, ha presentado un "programa de beneficios estatales". Supuestamente, los ciudadanos mexicanos tienen la oportunidad de invertir en el mercado petrolero con Oil Profit.
Sin embargo, las imágenes del empresario que se utilizan en el vídeo corresponden a un evento en el que participó Slim en septiembre de 2022, donde no habló en ningún momento de una supuesta inversión en petróleo.
Se mueve otro vídeo en el que supuestamente Azucena Uresti y Samuel Cuervo, presentadores del canal de televisión Milenio, presentan Oil Profit como una nueva plataforma de inversión “gubernamental” en petróleo. No obstante, las voces de los presentadores han sido clonadas y se ha alterado el movimiento de sus labios con inteligencia artificial.
Las imágenes en las que se ve a Uresti corresponden a la emisión del programa ‘Azucena a las 10’ del 20 de septiembre, que está publicado en YouTube. Alrededor del minuto 1:47, Uresti abre el noticiero hablando sobre homicidios en México. En ningún momento habla sobre una supuesta plataforma de inversión.
En el vídeo que circula en redes, también aparece Carlos Slim supuestamente afirmando que ha ganado dinero invirtiendo con Oil Profit y explicando cómo funciona. De nuevo, se trata de un vídeo manipulado con inteligencia artificial en el que se ha alterado su voz y su rostro. El vídeo original es una entrevista de 2011 publicada en el canal de YouTube de Euronews en la que Slim habla en inglés.
Oil Profit no es una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la CNMV y no aparece en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros de México
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España ha advertido de que Oil Profit no es una entidad autorizada para prestar servicios de inversión. También el organismo regulador de Austria, el Austrian Financial Market Authority (FMA), ha alertado de esta entidad.
Medios de comunicación de México y de otros países de América Latina han advertido sobre Oil Profit y el uso de la identidad de Carlos Slim para promocionar esta plataforma fraudulenta. Por ejemplo, Animal Político, medio de verificación mexicano que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, desmintió un vídeo editado en el que Slim supuestamente recomendaba invertir en Oil Profit.
Además, si realizamos una búsqueda de “Oil Profit” en el sistema de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, no encontramos ningún resultado.
Cómo funcionan las inversiones en productos financieros basados en petróleo o gas en España
Desde la CNMV explican a Maldita.es que existen productos financieros basados en petróleo o gas que se comercializan a través de entidades reguladas, las cuales pueden evaluar la idoneidad de esos productos para los distintos perfiles de inversores y asesorarles. Si bien, la comisión advierte de que estas inversiones requieren conocimientos, predisposición al riesgo y una vigilancia constante. “Es muy importante conocer sus características y funcionamiento antes de invertir”, advierten.
Estos productos financieros en concreto son productos derivados, cuyo valor deriva de la evolución de precios de otro activo (en este caso, petróleo o gas). Según apunta la CNMV, en España, el único mercado oficial de productos derivados es el MEFF (Mercado Regulado de Futuros y Opciones), que está integrado dentro del Holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La CNMV aclara que para comprar o vender contratos —lo que se conoce como abrir posiciones en el mercado— es necesario hacerlo a través de un intermediario financiero miembro del mercado. “Únicamente las entidades financieras que cumplen determinados requisitos, y con las que MEFF tiene suscrito un contrato, tienen la capacidad de canalizar e introducir las órdenes cursadas por sus clientes directamente al mercado”, explica el organismo.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: