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Cuidado con el timo de los bonos de las 40 noches de hotel

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Claves
  • A través de una llamada telefónica te convencen para contratar un bono de descuentos en noches de hotel por precios que rondan los 250 euros
  • Si quieres devolver el bono antes de haberlo usado, te dicen que has adquirido un contenido digital y que renunciaste a tu derecho al desistimiento durante la compra
  • Esta interpretación de la legislación no es correcta, según los expertos

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“Sin tiempo a meditar la posible oferta, te presionan para conseguir tu número de tarjeta y efectúan el cargo inmediatamente”. Esto afirma un lector de Maldita.es que compró un bono de descuentos en 40 noches de hotel por 250 euros a través de una llamada telefónica. No llegó a utilizar los descuentos y solicitó el reembolso, pero le dijeron que en el “contrato verbal” había renunciado a su derecho al desistimiento (a devolver o rechazar una compra). Sin embargo, esta interpretación no es correcta legalmente y tenemos derecho a ejercer nuestro derecho durante 14 días, según explicó Jorge Morell, abogado especializado en derecho tecnológico, en la Maldita Twitchería.

Te explicamos en qué consiste este timo y qué puedes hacer si has adquirido un bono de este tipo y quieres devolverlo.

En una llamada, te convencen para comprar un bono de descuentos para noches de hotel

A través de nuestro Buzón de timos ([email protected]), un lector nos contactó para contarnos su caso: “La estrategia es una llamada telefónica en la que te ofrecen 40 noches con descuentos garantizados mediante una suscripción de 250 euros”. “Todo sucede muy rápido. Cuatro llamadas y tres correos electrónicos en unos 45 minutos”, asegura.

Sin embargo, la oferta resulta no ser tan buena como parece y las condiciones para usar los descuentos del bono no quedan claras. Jorge Morell, abogado especializado en derecho tecnológico en Legaltechies y en Términos y Condiciones, explica a Maldita.es que “muchas veces esos bonos no tienen correlación, es decir, cuando intentas ejecutar el bono el hotel no sabe nada”. Otras veces “las cadenas de hoteles donde aparentemente puedes usarlo no están muy claras o incluso son hoteles de menor calidad de lo que te han prometido”.

Cuando intentas devolver el bono sin haberlo usado te lo niegan argumentando que aceptaste renunciar a tu derecho al desistimiento

El problema llega cuando quieres devolver el bono, aunque no lo hayas ejecutado. “Ellos se niegan argumentando que se trata de un producto digital y/o has aceptado el rechazo a tu derecho al desistimiento en el contrato verbal”, afirma nuestro lector. Como indica Morell en este artículo publicado en la web de Términos y Condiciones, durante la llamada inicial, las empresas buscan que renuncies a tu derecho al desistimiento para dejarlo grabado y usarlo en caso de queja.

Sin embargo, según el abogado, la argumentación que usan para no devolverte el dinero es legalmente incorrecta por varias razones.

De acuerdo al artículo 103 m) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), si compramos un contenido digital y la ejecución del mismo ya ha empezado, no se aplica nuestro derecho a desistir si hemos consentido de forma expresa perder ese derecho.

Pero, en primer lugar, esta excepción sólo se aplicaría en el caso de que la ejecución ya haya comenzado y no es así en el caso de los bonos de hotel, según Morell. “A muchas de las víctimas de estos casos, la propuesta les empieza a oler mal mucho antes de usar los descuentos. Por tanto, no ha habido ejecución”, explica.

En segundo lugar, según el especialista, para que se aplique la excepción el consentimiento del usuario debe ser expreso. “Cuando tú consientes de palabra en la primera conversación te dicen muchas cosas de golpe, una detrás de otra, por lo que es muy cuestionable legalmente que tengan consentimiento expreso justamente en esa cuestión”, afirma Morell.

Y, por último, el artículo de la ley de consumidores que se suele citar en las condiciones legales suele ser incorrecto, dado que fue modificado en mayo de 2022. “Simplemente por ese error, ya podría considerarse que la cláusula de las condiciones es nula”, indica.

Además, según el abogado, el bono que te venden no se interpretaría como un contenido digital según la ley, sino como un cupón electrónico, que es un medio de pago. “En este caso, donde los cupones de descuento son medios de pago sin más, lo que debe aplicarse es el derecho de desistimiento puro y duro”, asegura.

La Policía Nacional en Málaga detuvo a ocho personas por la estafa de los bonos de 40 noches de hotel

En abril de 2023, la Policía Nacional en Málaga desarticuló una organización que presuntamente estafó dos millones de euros con la venta fraudulenta de bonos de noches de hotel, según recoge Europa Press. Arrestaron a ocho personas y se identificaron más de 300 personas afectadas.

Las víctimas que compraban los bonos pensaban que podrían reservar noches de hotel sin hacer un desembolso extra. “Sin embargo, cuando trataban de canjear el bono, sólo se les daba la opción de hacerlo a través del teléfono de reservas de la citada empresa, el cual no atendía ninguna reserva ni gestión”, explican.

En esas llamadas, el bono se ofertaba “de manera confusa, en ocasiones omitiendo información relevante”. Según recoge el medio, le decían al potencial cliente “que no podían interrumpirles mientras se les leía la parte legal de los servicios que iban a ‘contratar’ (..) con el objetivo de abrumar a las víctimas con mucha información, impidiendo así que las mismas comprendieran la totalidad del servicio que estaban pagando”.

En las llamadas te solicitan el contacto de otras personas a cambio de un falso regalo

Según recoge Europa Press, también conseguían engañar a las víctimas para que facilitasen los datos personales de entre 20-25 amigos cercanos a cambio de un supuesto regalo. De hecho, el lector de Maldita.es afirma que en la llamada le mencionaron nombres de compañeros de trabajo, quienes habían proporcionado sus datos.

En este sentido, Morell señala que se trata de “un tratamiento de datos que está haciendo la empresa sin el consentimiento de ese tercero”.

Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este timo

Morell asegura que, si has adquirido uno de estos bonos, tienes derecho a ejercer tu derecho al desistimiento en los primeros 14 días. Si te encuentras en esta situación, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Escribe un correo electrónico a la empresa exigiendo ejercer tu derecho al desistimiento. Según apunta el abogado, es posible que te respondan con excusas, pero es importante dejar constancia escrita de la reclamación.
  2. Acude a tu banco para intentar recuperar el importe de la compra.
  3. Ve a un organismo de consumo para denunciar tu caso.
  4. También puedes denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
  5. Si ha habido un tratamiento de información personal de terceros en el proceso de compra, puedes denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

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