“Acceso anticipado del Black Friday”. Con este asunto, se está enviando un supuesto email de Correos en el que te piden que confirmes la dirección de envío de tu paquete haciendo clic en un enlace. Cuidado porque se trata de un caso de phishing: los timadores suplantan la identidad de Correos para hacerse con tus datos personales y bancarios.
Cómo te la intentan colar suplantando a Correos
En el email que se está enviando, te aseguran que tu paquete no se ha podido entregar porque no había nadie en casa y que se necesita que confirmes la dirección de envío de tu pedido pinchando en un enlace.
No obstante, encontramos algunos indicios sospechosos en el correo electrónico: frases que no tienen sentido (como el asunto “Acceso anticipado del Black Friday”) o que no haya ningún enlace para supuestamente darse de baja de estos emails. Además, la dirección de correo del remitente no es de Correos:
Cuando haces clic en el enlace “CONSULTA AQUÍ” te dirigen a una página web que utiliza el logotipo y la imagen de Correos (duvetstain.website), pero que no es la oficial (https://www.correos.es/es/es/particulares). En esta página, te aseguran que tienes un paquete pendiente y te piden que programes la supuesta entrega.
El siguiente paso es responder a una encuesta sobre cómo te gustaría recibir tu pedido y dónde. Al finalizar, te piden que introduzcas la información del envío y pagues 1,95 euros por los supuestos gastos de envío.
Sin embargo, si pinchas en el botón, te llevan a otra página (marksetprism.com) que tampoco tiene nada que ver con la de Correos y donde te solicitan que introduzcas tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria. Cuidado porque podrían suscribirte a un servicio online de pago.
Si has recibido un email sospechoso, puedes utilizar el verificador de emails de Correos para comprobar si es legítimo o no.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza:
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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