“Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿puedes pasármelo por favor? Es urgente”. Este es el mensaje que algunos usuarios están recibiendo a través de WhatsApp. Sin embargo, la Guardia Civil y la Policía Nacional ya han advertido de que se trata de un método con el que los ciberdelincuentes pretenden acceder a tu cuenta de WhatsApp. Si recibes un mensaje de este tipo, no reenvíes el código que te ha llegado por SMS.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han advertido de este método para robar cuentas de WhatsApp
La Guardia Civil ha detectado una nueva oleada de secuestros de cuentas de WhatsApp. Desde su perfil de Instagram, el cuerpo ha explicado cómo es el modus operandi que siguen los timadores: “Una de las personas que tenemos agendadas en nuestro teléfono, a la que previamente le han secuestrado su WhatsApp, nos enviará un mensaje solicitando 6 dígitos de verificación”.
No obstante, si facilitamos esos datos que hemos recibido a través de SMS, los timadores podrán hacerse con el control de nuestra cuenta. Ese SMS que solicita el atacante es el mensaje que envía la app con el código de verificación para la instalación de la aplicación.
También la Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja ha advertido de la conocida como “estafa de los seis dígitos”. Al hacerse con el control de nuestra cuenta de WhatsApp, los timadores podrían suplantarnos la identidad.
Ambos cuerpos de seguridad ya habían alertado en otras ocasiones de este timo, como os contamos en este otro artículo.
Cómo evitar este timo
Para evitar caer en este engaño, la Guardia Civil y la Policía Nacional recomiendan lo siguiente:
- No compartir jamás los 6 dígitos de verificación de nuestra cuenta de WhatsApp, aunque nos lo soliciten personas que tenemos agendadas en nuestro teléfono.
- No hacer clic en enlaces sospechosos.
- Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp. De esta manera, conseguimos añadir una capa extra de protección a la aplicación: si alguien intenta acceder a ella, tendremos una segunda vía por la que autenticar nuestra identidadque no sea por SMS.
En el caso de que hayas caído en el timo, guarda todas las pruebas de lo ocurrido (SMS, capturas de pantalla de la conversación, etc.) y denuncia ante las autoridades.
WhatsApp dice que nunca debes compartir tu código de verificación y que ellos no te lo pedirán nunca
Desde el apartado de preguntas frecuentes de su web, la compañía WhatsApp advierte que nunca debes compartir tu código de verificación con nadie, ni siquiera con familiares o amigos, como te contamos ya en Maldita.es.
En caso de ser una persona que sospeche que le han robado la cuenta de WhatsApp, la empresa advierte que “debes notificar a tus familiares y amigos que dicha persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y de grupo”. WhatsApp también aclara que sus conversaciones están cifradas de extremo a extremo y que los chats se almacenan en los propios teléfonos, por lo que si alguien accede desde otro dispositivo no puede leer las conversaciones pasadas.
Si sospechas de que alguien puede haberte robado la cuenta y que la está usando desde WhatsApp Web o Escritorio, la compañía recomienda cerrar las sesiones en todos los ordenadores desde el teléfono.
¿Cómo recuperar la cuenta en caso de que la hayan robado?
WhatsApp explica en su web que hay que registrarse en la aplicación y verificar el número al ingresar el código de verificación de seis dígitos que recibas por SMS. En el siguiente vídeo se explica cómo verificar un número de teléfono en WhatsApp:
Una vez que ingreses el código de seis dígitos recibido por SMS, la sesión de la persona que tenga acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.
También es posible que te pidan ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder verificar tu número. Sin embargo, independientemente de que el atacante haya activado esta opción, su sesión se cerrará en cuanto se ingrese el código de seis dígitos recibido por SMS.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: