MENÚ

No, WiZink no ha enviado este correo en el que te piden activar un “código multicanal”: es ‘phishing’

Publicado
Claves
  • Un supuesto correo electrónico del banco WiZink te avisa de que tienes que activar un “servicio multicanal”. De lo contrario, supuestamente tu cuenta será desactivada
  • El email contiene un enlace a una página web que suplanta al sitio web oficial de WiZink
  • Es un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por el banco para hacerse con tus credenciales bancarias
Comparte
Etiquetas

“Todos los clientes de WiZink deberán activar el servicio multicanal”. Esto afirma un correo electrónico que supuestamente ha enviado el banco WiZink a sus clientes. Según el texto del email, si el usuario no activa el servicio, su cuenta será desactivada y tendrá que solicitar una nueva tarjeta. Sin embargo, es un timo. Es un caso de phishing: los timadores suplantan a la entidad para hacerse con las credenciales de acceso de los clientes del banco.

Cómo te la intentan colar

A través de nuestro Buzón de timos ([email protected]), nos habéis enviado un correo electrónico en el que se hacen pasar por WiZink. El asunto es el siguiente: “WiZink: Activación Código Multicanal Requerida”, y el correo proviene de una dirección sospechosa (“[email protected]”) que no tiene el dominio de WiZink (wizink.es).

Captura del asunto y el remitente

En el texto del email, aseguran que “de acuerdo con las nuevas regulaciones (...), todos los clientes de WiZink deberán activar el servicio multicanal a fin de garantizar la seguridad de los usuarios”. Supuestamente, si el cliente no activa el servicio, su cuenta será desactivada y deberá solicitar una nueva tarjeta bancaria. Y añade: “Todos los usuarios de WiZink están obligados a firmar este nuevo acuerdo para poder seguir utilizando nuestros servicios”.

Pero ojo, si hacemos clic en en enlace para activar el servicio, la aplicación Gmail nos avisa de que se trata de un enlace sospechoso:

Captura del aviso sobre el enlace sospecho

Si accedemos al link igualmente, nos dirigen a un sitio que es una copia de la web de acceso de clientes de WiZink. Sin embargo, si nos fijamos en la URL, el dominio de esta web (https://issl.bubbleapps.io) no tiene nada que ver con el sitio oficial del banco (https://www.wizink.es/). Además, los botones de la página fraudulenta no funcionan (como los de ‘contacto’ o ‘información legal’).

Comparativa entre la web fraudulenta y la web oficial

En este caso, comprobamos que, aunque la web empiece por “https”, se trata de un sitio fraudulento.

Desde Maldita.es ya hemos advertido de otros correos electrónicos sospechosos en los que suplantan a WiZink, como el email en el que te avisaban de “actividad sospechosa” y del que también alertó la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

El identificador de emails de WiZink avisa de que no es una comunicación del banco

La página oficial de WiZink tiene un identificador de SMS o emails falsos. Si pegamos el texto y los enlaces del mensaje, el identificador comprueba el contenido y te avisa si se trata de un mensaje fraudulento.

En el caso de este correo electrónico sospechoso, la web avisa de que no es una comunicación de WiZink: “Esta comunicación no parece ser nuestra, así que no hagas clic en ella, y no respondas ni la reenvíes, por favor”.

Captura del resultado del identificador de emails falsos

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: